Pobladores que viven en las quebradas deben trasladarse

16 de Febrero de 2017
pobladores
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Las familias tienen que buscar temporalmente refugios.

Los alcaldes deben notificarlos y recurrir al Ministerio Público o el Poder Judicial para que cumplan. Según la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en la provincia de Arequipa existen 2431 viviendas en puntos críticos.
La muerte de Ángel Venegas Mamani en la asociación Villa Pichu Pichu, en Paucarpata, ocurrida el mes pasado fue una advertencia del riesgo que corren otras personas que levantaron sus viviendas en una quebrada.
 
 
Para evitar que la historia se repita en lo que resta de la temporada de lluvias en Arequipa, los que viven en zonas de riesgo, como son las quebradas secas o cauce de torrenteras, deben trasladarse temporalmente a viviendas seguras.
La medida debe implementarse en los distritos de: Paucarpata, Sachaca, Mariano Melga, Alto Selva Alegre, Cerro Colorado, Miraflores, Cayma, Hunter, José Luis Bustamante y la municipalidad provincial de Arequipa. 
Las municipalidades deben notificar en los siguientes días a las personas conminándolas a reubicarse.  
El acuerdo fue asumido ayer en la reunión convocada por la Oficina de Defensa Civil del Gobierno Regional de Arequipa, a la que acudieron los secretarios técnicos de las comunas de la provincia.
La jefa regional de Defensa Civil, Jaqueline Choque, comentó que las comunas de Paucarpata y Cerro Colorado informaron que ya notificaron a los pobladores, pero hay resistencia a salir. Al respecto precisó que los alcaldes deben recurrir a la vía judicial o al Ministerio Público.
Otros acuerdos son que los municipios identifiquen puntos críticos en sus localidades, como por ejemplo zonas de aniegos, colapso de buzones de desagüe. Avanzar en la señalización de la delimitación de las fajas marginales de las quebradas.
Pensando en el siguiente año, los gobiernos locales deben establecer en junio, el presupuesto que necesitan para labores de prevención. Realizarán una campaña de socialización para que las personas no arrojen basura al cauce de las torrenteras. Simulacros de evacuación en zonas de quebradas seca. Convenios de coordinación entre el gobierno local, el gobierno regional para reducir los riesgos por efectos naturales.
 
REPORTE ANA
Según el informe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) la provincia de Arequipa concentra un total de 2 mil 431 viviendas en riesgo, ubicadas en 57 puntos críticos. 
Están en 18 distritos: San Juan de Siguas, Santa Isabel de Siguas, Miraflores, Alto Selva Alegre, Mariano Melgar, Cercado, Paucarpata, Yanahuara, Cerro Colorado, Yura, Sachaca, José Luis Bustamante y Rivero, Hunter, Mollebaya, Polobaya, Yarabamba, Vítor y Pocsi.

Tu Opinión

¿Quién debería ser titular en la Selección Peruana?

Comentarios Web