Por cada hectárea se pueden hacer 100 casas o 250 departamentos

06 de Marzo de 2017
Director ejecutivo de Capeco, Guido Valdivia Rodríguez,
Fuente de la imagen: 
El Pueblo
En toda la región se observaron al menos 2 mil 300 hectáreas donde se espera se puedan concretar proyectos inmobiliarios o programas regionales de vivienda.
En Arequipa, por cada hectárea de terreno saneado se pueden construir 100 viviendas o inclusive hasta 250 departamentos, según informó la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco). Por lo que la inversión en este sector sigue en proceso en diferentes puntos para cubrir el déficit de 86 mil 817 viviendas que existe en la región.
En toda la región se observaron al menos 2 mil 300 hectáreas donde se espera se puedan concretar proyectos inmobiliarios o programas regionales de vivienda, los cuales se ubican en distintas jurisdicciones y que deben ser protegidas para evitar las invasiones y el oportunismo de traficantes.
 
 
El director ejecutivo de Capeco, Guido Valdivia Rodríguez, detalló que el 55% de los pobladores que requieren de una casa, pertenecen a los sectores socioeconómicos D y E, quienes principalmente viven en casas de sus familiares o casas alquiladas. Mientras que le siguen los del sector B con el 30% y un 15% forman parte del estrato A.
Es por ello que ante la necesidad de los sectores populares los proyectos de vivienda deben apuntar a tener costos sociales para beneficiar a los sectores de mayor necesidad y déficit. 
Bajo esa percepción, el experto afirmó que el Plan Regional de Vivienda que elabora el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) debe  articularse con programas estatales como Techo Propio o el crédito Mi Vivienda.
El GRA planea la construcción de 18 mil inmuebles en un período de cinco años, a través de dos proyectos que demandarán una inversión de 2 mil 960 millones de soles, con el respaldo del Estado y de la inversión privada.
 
DÉFICIT EN AREQUIPA
Arequipa es una de las regiones con mayor déficit de vivienda a nivel nacional. De acuerdo a la Cámara Peruana de la Construcción y el Fondo Mivivienda, se necesitan 86 mil 817 viviendas.
El Fondo Mivivienda (FMV) ofrece créditos de hasta 17 mil soles para complementar o la cuota inicial. Desde agosto de 2011 hasta marzo de 2016, ya han desembolsado 278 millones de soles en Arequipa para viviendas sociales. Asimismo, 5 mil familias se vieron beneficiadas con estos créditos.
Víctor Mendoza Arana, gerente general del FMV, refirió que los distritos en donde existe mayor dinamismo es Miraflores, Cerro Colorado y Cayma con 1525 créditos, lo cual representa el 53% de los desembolsos en nuestra región.
 

Comentarios Web