“Por respeto a Arequipa" Cerro Verde debe pagar regalías

04 de Febrero de 2016
Yamila Osorio Gobernadora de Arequipa
La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, mandó un mensaje a los empresarios de Cerro Verde, quienes han anunciado que apelarán al fallo del Poder Judicial que dispone que paguen 286 millones de soles.
 
“Cerro Verde ya no debería ir a otras instancias, ya el fallo ha sido contundente. Por respeto al pueblo arequipeño, deben pagar”, declaró ayer la gobernadora luego de firmar un convenio con una universidad pública.
 
La autoridad sostuvo que declinar en sus intentos legales “sería un gesto positivo de Cerro Verde”, más aún en esta época donde los gobiernos locales y regionales tienen menos recursos para ejecutar obras.
 
Recordó que la lucha por concretar el pago de las regalías la inició la sociedad civil. “Esta es una lucha de hace varios años, que la emprendió la sociedad civil aunque hubo alcaldes que se quedaron mudos en su momento. Pero yo considero que Cerro Verde debe de hacerlo”, dijo.
 
La gobernadora indicó que comparte junto a otros alcaldes con los que ha dialogado, la decisión de “exigir” a la empresa minera que pague las regalías mineras.
 
De concretarse el pago, refirió que el Gobierno Regional de Arequipa resultaría favorecido con el monto que les correspondería, aunque aún no han realizado los cálculos respectivos.
 
Resaltó que el fallo judicial es un antecedente favorable para otros casos similares, de empresas que fueron favorecidas apelando al mismo argumento, para no pagar regalías.
 
EMPRESA QUIERE APELAR
Según fallo de la Sexta Sala Especializada de la Corte Superior de Justicia, la empresa Cerro Verde deberá ahora pagar al Estado por regalías no pagadas en los años 2006 y 2007. Hay estimaciones que el monto es superior a 286 millones de soles.
 
El juicio fue iniciado por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) demandando el mencionado pago por la producción de la planta de sulfuros primarios que la minera opera en Arequipa desde el 2006.
 
Cerro Verde se niega a cumplir con el desembolso, alegando que el proyecto estaba favorecido por el contrato de estabilidad firmado entre el Estado peruano y la empresa minera en 1998, por el expresidente de la República, Alberto Fujimori Fujimori.
 
Luego de conocido el fallo del Poder Judicial, los representantes de la empresa minera expresaron su inconformidad y anunciaron que no lo acatarán. Apelarán, presentando un recurso de casación a la Corte Suprema de Justicia, para que los jueces evalúen todo el proceso judicial.
 

Comentarios Web