Práctica de deportes de aventura se hace al margen de la ley

06 de Diciembre de 2017
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Desde hace aproximadamente un año se ha comenzado a poner en práctica un nuevo deporte de aventura en la Ciudad Blanca que ha tenido aceptación entre los jóvenes, el cual es denominado “Tirolesa” o “Canopy”, y se hace uniendo los distritos de Cayma, Yanahuara y Alto Selva Alegre.

Se trata de un grupo de cables de acero alineado, que con una inclinación y ayuda de una polea aprovechan la pendiente y la fuerza de gravedad para transportar a las personas y hacerles sentir la sensación de volar, observando en la parte baja los paisajes del valle de Chilina.
El problema es que al parecer este deporte se practica en la más pura informalidad según denuncias de los propietarios de los terrenos por donde atraviesan los cables, ya que nunca les pidieron autorización para instalarlos sobre sus chacras, muy por el contrario, están sufriendo una serie de problemas con el impulsor de este deporte, Sebastián Oscco Polar.
“Por exigirle explicación sobre la instalación de sus cables, hemos estado sufriendo una serie de atropellos que lindan con el delito, ya que han atacado a mi hijo rociándole ácido en la cara, han destruido mi carro delante del efectivo policial que llegó a constatar la denuncia,   han matado más de 50 cuyes a golpes y a mi perro lo han envenenado”, cuenta Henry Chávez Salas, quien tiene pruebas de las acusaciones en video.       
Ha presentado una serie de denuncias ante las diversas instancias, como el municipio de Cayma, donde existe un gran expediente; pero sin resolución alguna. En la Policía no le quieren  asentar las denuncias de los ataques que viene  recibiendo, por lo que ha procedido a denunciar penalmente a dicho promotor, esperando justicia. Hay videos en donde el supuesto agresor se jacta de tener influencias  que lo apoyan. 
El agricultor, a quien han cortado varios árboles para permitir que los cables no afecten a los jóvenes aventureros, también pide la participación de la Oficina Regional de Cultura, debido a que se ha destruido parte de los andenes protegidos por ley. Pide garantías para su vida y la de su familia ante las amenazas y ataques. 
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web