Precipitaciones se prolongarán hasta mayo

17 de Marzo de 2017
periodo de lluvias en arequipa
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

El período de lluvias en Arequipa podría extenderse hasta el mes de mayo de acuerdo a las proyecciones realizadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las que en zonas altas podrían estar acompañadas de nevadas.

José Luis Ticona, especialista en Climatología del Senamhi, señala que las lluvias fuertes se van a presentar hasta el día domingo, luego habrá una especie de descanso de un par de días, para que  nuevamente  el cielo se  cargue y las lluvias prosigan, aunque  no con la misma intensidad de las últimas horas.
Indicó que las precipitaciones  que se presentaron el  miércoles, si bien  no han sido  de gran intensidad, sí han sido bastante constantes, por lo que han resultado de las más significativas de toda  la temporada.
 
 
Ese tipo de lluvias son las que más daño causan, ya que van humedeciendo poco a poco los cerros, los que en cualquier  momento  pueden ser protagonistas de un deslizamiento y de los huaicos, como ha ocurrido en el sector de Cotahuasi, donde los cerros están  formados más de tierra que de roca sólida, como los de la  ciudad de Arequipa.
Las horas de sol son escasas durante el día, apenas un par de horas, por lo que la humedad sigue manteniéndose elevada, más del 98%. “Hasta el momento se tiene una temporada normal de lluvias, sino hay que consultar a las personas más adultas sobre cómo llovía hace tres décadas atrás, lo que pasa es que la población se olvidó de eso y quiso burlarse de la naturaleza”, dijo José Luis Ticona.
Todos los daños que se han registrado y que se pueden seguir produciendo en Arequipa, son solo consecuencia de una mala o falta de planificación de la ciudad, cuyos pobladores se han asentado  donde han querido, sin ninguna orientación por parte de la autoridades  y las consecuencias la viven todos los ciudadanos.
 
DATO
Recomendó a las autoridades no bajar la guardia respecto a lo que pueda suceder en los siguientes días con las precipitaciones, las que pueden seguir incrementando los caudales de los ríos y también  el embalse de las represas, cuya administración se encuentra en manos de Autodema, que determinará el momento en que se deba comenzar a descargar una mayor cantidad de agua para evitar  los reboses.                 
 
 

Comentarios Web