Presidente de Corte: “Espero que caigan todos los que deban caer”

07 de Diciembre de 2017
Presidente de Corte: “Espero que caigan todos los que deban caer”
Fuente de la imagen: 
El Pueblo
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Eloy Zamalloa Campero, pidió al Congreso de la República “actuar con cautela” en torno al posible pedido de vacancia para el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski. 
Como se recuerda, la congresista Yeni Vilcatoma señaló que evaluará presentar una solicitud de vacancia en contra del Presidente, debido a que sobre él pesan “demasiados cuestionamientos” respecto a una supuesta vinculación con la empresa Odebrecht. 
A ello se suma que la Comisión Lava Jato del Congreso aprobó el último martes citar a la primera dama, Nancy Lange, para que explique los presuntos vínculos con First Capital, empresa de la que formó parte y que además brindó asesoría financiera a Odebrecht en 2006, cuando Kuczynski era presidente del Consejo de Ministros del expresidente Alejandro Toledo. La citación se gestionó debido a la negativa del presidente de no acudir al llamado de este grupo de trabajo.
“(Los congresistas) Pueden pedir lo que quieran, pero se debe de actuar con mucha ponderación, razonabilidad, entendiendo de que no solo se trata de un aspecto político sino que se pone en crisis al país. Hay que actuar con cautela entendiéndose de que se trata del primer funcionario de la República”, señaló.
Zamalloa explicó que el presidente sí puede ser vacado, según la Constitución. Una de las prerrogativas sería incapacidad moral; empero recordó que antes se debe seguir una investigación “razonable”, “como cualquier ciudadano, pero con las garantías que le da la Constitución”. El dignatario posee inmunidad y se le debe aplicar un antejuicio. “La pasión hay que dejarla de lado cuando se trata del país”, remarcó. 
POLÍTICA JUDICIALIZADA
Zamalloa reconoce que “la política se ha judicializado”. No obstante fue cauto al referirse si existe o no presión política sobre este ente. Puso como ejemplo, que en el país, actualmente hay más de 400 presos “de primer nivel” vinculados con actos de corrupción.  
“El Poder judicial ha obrado de la forma en la que cree ante el pedido del Ministerio Público. Se obra con cautela, no se trata de correr y meter presa a la gente, se trata de hacer las cosas bien, garantizando el debido proceso”, señaló. 
¿Descarta que haya presión política? Se le insistió. “No puedo afirmar ni descartar nada, a las pruebas me remito, allí están los que deben estar (presos o con prisión preventiva) a solicitud del Ministerio Público. Espero que en todo caso, caigan todos los que tengan que caer. Esto es un escándalo nacional que no solo vincula a los políticos sino también a la sociedad”, lamentó.    
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web