Presupuesto del proyecto Majes II se elevará con nueva tecnología

15 de Marzo de 2017
proyecto majes
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

El concesionario del proyecto Majes Siguas II formalizó la semana pasada, ante el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), la propuesta para cambiar la tecnología utilizada en la irrigación de las Pampas de Siguas.

Plantean que el sistema para regar las 38 mil 500 hectáreas sea similar al de otros proyectos de irrigación como Olmos en Lambayeque y Chavimochic en La Libertad. Un sistema presurizado en lugar de canales abiertos, por ser desfasado. Actualmente lo evalúa la empresa supervisora del proyecto, Nippon Koei Co. Ltd.
La evaluación técnica y legal del planteamiento debe demorar un mes. Dentro del Texto Único del Contrato (TUO) se prevé la posibilidad de pedir optimizaciones y luego cambios tecnológicos, dijo la gobernadora Yamila Osorio.
 
 
De ser aprobada, afectaría el presupuesto aprobado de 550 millones de dólares, y los plazos para su ejecución, admitió la autoridad. Todavía no se precisa el monto adicional que se necesita.
Tiene que ser aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Dirección de Inversión Pública, el Ministerio de Agricultura y luego por Proinversión para la reestructura financiera.
La gobernadora está confiada que el dinero adicional que se necesite provendría del Gobierno Nacional. Sostuvo que la coyuntura es favorable para Majes II, no hay empresas cuestionadas y proyectos de irrigación parados, además el Gobierno tiene dinero para varios megaproyectos que están en el aire.
"Majes II dentro de la cantidad de proyectos de destrabe como le llama el MEF, es como el proyecto engreído, es el único que está ejecutándose. La línea 2 del Metro en arbitraje, Chavimochic en arbitraje, Chincheros con una adenda, gasoducto parado en etapa de liquidación, Majes es el único que sobrevive porque contra viento y marea, contra todos los que dicen y difaman, estamos protegiendo el proyecto", justificó.
Actualmente ya fue aprobado el expediente para el túnel Pucará de tres kilómetros e iniciarán los trabajos en abril. El expediente de la represa Angostura debe ser aprobado este mes y enseguida comenzar la ejecución.
Para el proyecto utilizarán una tuneladora que se confecciona en China y llegará en el segundo semestre de este año.
Una consultora evalúa agregar distritos en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, lo enviará al Ministerio de Agricultura para su aprobación.
La autoridad estimó que al concluir su gestión la represa Angostura estará en buen porcentaje de avance, y la tuneladora instalada. Sostuvo que avanzar con el proyecto está siendo más complicado que "un parto".
 
PRESUPUESTO
El proyecto Majes II cuesta 550 millones de dólares. El GRA tiene que aportar 282 millones de dólares. A la fecha ya desembolsó a favor del concesionario, integrado por las empresas Cobra y Cosapi, 61 400 millones de dólares, que corresponde a valorizaciones (29 millones 700), adelanto de ingeniería (11 millones 700) y adelanto por instalaciones y maquinaria (20 millones).
 
DATO
El proyecto tuvo el 2014 un inicio simbólico, en julio de 2015 movimiento de tierras. Ahora tiene un avance total de 3,27%. Las obras preliminares en el campamento, vías de acceso y canteras, están en 60%.

Comentarios Web