Primera propuesta de pasaje del SIT será de un sol con 5 céntimos

13 de Enero de 2018
Primera propuesta de pasaje del SIT será de un sol con 5 céntimos
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El Pueblo
De acuerdo al modelo financiero del Sistema Integrado de Transporte (SIT) el costo del pasaje de servicio público será de un sol con 05 céntimos. La cifra, según explicó el jefe del equipo técnico del SIT, Lizardo Calderón, se basa en un modelo operacional plano, es decir, un diseño en el que un solo pago le sirva al usuario para viajar durante un recorrido largo utilizando varias paradas. 
Según explicó el técnico, se plantea utilizar una tarifa de complementos, es decir pagos según validaciones y viajes del pasajero. Por ejemplo, si una persona se moviliza de Ciudad de Dios – Yura, al Terminal Pesquero - Cerro Colorado, pagará el 60% del costo del pasaje (0.63 céntimos). Y luego, si desea realizar un segundo viaje, digamos Terminal Pesquero - Av. Ejército - Yanahuara, podrá abordar nuevamente un vehículo y realizar una nueva validación que le costará el 30% de lo restante del pasaje base (es decir 0.31 céntimos). Incluso podrá ejecutar un tercer viaje, puede ser Av. Ejército- Yanahuara - Urbanización Lara - Socabaya, y realizar una tercera y última validación que le cobrará el 10% del restante del pasaje entero (0.10 céntimos). 
“Incluso el usuario podría realizar un cuarto, quinto o sexto viajes a costo cero, sin embargo el espacio para realizar todas esas validaciones será en un lapso de 50 minutos, tiempo estimado de viaje de extremo a extremo con la modalidad del SIT”, declaró Calderón. 
FIRMA DE CONTRATOS
El especialista reveló la modelación del sistema financiero del SIT luego de que el alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, firmará contrato, en representación de la Municipalidad Provincial de Arequipa, con dos consorcios ganadores de la buena pro del Sistema de Operación del SIT. La firma fue con los consorcios: TransCayma, unidad de negocio C-3, Cayma, representado por Patric Quilca y el Consorcio Transportes Socabaya, unidad C-9 Socabaya, representado por Augusto Peralta. Los dos grupos se suman a las unidades de negocio que firmaron hace una semana contratos con la comuna, unidad C5, Mariano Melgar y la unidad C1A, troncal. 
“Un pedido a la colectividad, estamos cercanos a épocas de movimiento político, nuestro pedido es que no politicemos el transporte público, no entremos a politizar este rubro, todas las personas sabemos que el transporte tiene que cambiar porque no podemos seguir como estamos, con transportistas en un sistema canibalizado, usuarios en un sistema desastroso y la autoridad atrapada, pienso que es una gran oportunidad de cambio”, declaró Quilca en relación a las oposiciones nacidas recientemente de un grupo de transportistas disconformes con el SIT. 
MESA DE TRABAJO ESTE LUNES
Como se recuerda, existe un grupo de transportistas de Cayma y Paucarpata que exigen que el proceso de licitación sea anulado, además de estudiar y traer a cero las unidades de negocio C3- Cayma y C7- Paucarpata. La comuna, en relación a este grupo desacorde, abrirá sus puertas este lunes para que funcionarios del ayuntamiento y técnicos de los transportistas que quedaron fuera del SIT busquen un camino de diálogo. 
Sin embargo las conversaciones podrían caerse pues el grupo discordante planteó observar la licitación de la unidad C3, unidad que hoy ya tiene un grupo administrador de concesión. 
DATO
“Se dijo que se iba a hablar, pero no que se iba a tocar el proceso, no se dijo que íbamos a detener las firmas de los contratos”, señaló Calderón para explicar que esperan que no haya inconveniente alguno con los transportistas opositores. Comunicó además que la comuna planteará este lunes abrir caminos de adhesión de los que quedaron fuera a los consorcios ganadores, además de la posibilidad de otorgarles rutas subalimentadoras.  
 
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