Profesores retomaron juicios por reparación de clases

23 de Agosto de 2016
Corte Superior de Justicia de Arequipa
Fuente de la imagen: 
El Pueblo
Ante la disposición del Ejecutivo por pagar con la deuda social, los docentes que dejaron en el olvido sus procesos judiciales decidieron retomar los casos para que la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) ordene a las autoridades a cumplir con estos pagos que les corresponde y por el que esperan muchos años.
Las acciones contenciosas administrativas planteadas ante Juzgados Laborales por parte de los profesores,  buscan que  por orden judicial se obligue al Estado cumplir con el pago por los conceptos del bono del 30% del sueldo por preparación de clases, por luto y sepelio, entre otros.
La responsable de la Unidad Desconcentrada de Defensoría del Usuario Judicial de la CSJA, María Concha Garibay, detalló que muchos que denunciaron solicitaron que se desarchiven sus procesos. 
“Ha aumentado porque justamente los trámites, porque muchas personas tuvieron sus sentencias y los dejaron ahí mucho tiempo porque no les pagaban. A raíz de esta disposición donde se le dio un presupuesto extra al Gobierno Regional, vinieron a desarchivar sus procesos y algunos lamentablemente ya tienen sentencia infundada y otros están volviendo a reclamar y de forma administrativa”, detalló.
La jueza superior titular puntualizó que antes de que recurran a la vía judicial, los maestros tienen que agotar las vías administrativas. Es decir, que deben solicitar a la Gerencia Regional de Educación (GREA) que les proporcionen el recálculo de estos conceptos. Tienen que esperar el pronunciamiento dentro de los 30 días y recién recurrir a los juzgados.
Es el Estado el más demandado en Arequipa, debido a que omite su responsabilidad con los trabajadores. Concha Garibay afirma que pese a que saben que tienen que cumplir, muchos se excusan refiriendo que no tienen el dinero para asumir el pago, aunque este problema –y sobre el pago de indemnizaciones– podrían superarse desde un inicio.
 

Comentarios Web