Promuvi solo beneficiará a personas en extrema pobreza

18 de Junio de 2017
Fuente de la imagen: 
No indica

Más cambios en las reglas. Esta vez el alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, dijo que los beneficiarios del Programa Municipal de Vivienda (Promuvi) serán todos aquellos postulantes que se encuentran dentro del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).

 
El ente, con funciones de calificar y tener un registro de personas en pobreza y extrema pobreza será a fin de cuentas el requisito fundamental para ser parte de la venta de terrenos de la comuna y a fin de cuentas obtener un lugar en donde vivir. 
 
“El Sisfoh se va a aplicar en cada uno de los postulantes  y se determinará si efectivamente merecen estar en el programa”, declaró Zegarra. 
 
El Sisfoh tiene como función identificar a personas o grupos poblacionales en situación de pobreza, vulnerabilidad o exclusión. En la actualidad, por ejemplo, un anciano para formar parte de Pensión 65 debe estar en calidad de abandono, no poseer una vivienda y no tener ningún tipo de ingreso o propiedad. De la misma manera, los beneficiados del Fondo de Intervención Social Energético (FISE) deben cumplir con algunos requisitos mínimos de gasto de energía, esta situación se da debido a que los beneficiados no poseen electrodomésticos y poseen un gasto básico. 
 
La evaluación del Sisfoh en el Promuvi podría darse bajo los mismos términos. Según el presidente de la Oficina del Promuvi, Hardim Abril, la mayoría de postulantes eran personas jóvenes, familias que residían en vivienda bajo alquiler. Estas características podrían sacarlos del programa en base a la evaluación del Sisfoh, ya que en la mayoría de casos, mencionados por Abril, se trata de personas que poseen recursos para alquilar un cuarto o un espacio en una casa no encontrándose en pobreza o pobreza extrema.   
 
Zegarra al ser interrogado de si es que los postulantes no se encuentran en el Sisfoh serán descalificados contestó: “Por supuesto, sin duda, eso está dentro de las recomendaciones que hace la superintendencia de Bienes Nacionales, probablemente habría que introducir una adenda, vamos a poner todos los candados para que sean las personas sin recursos económicos quienes puedan acceder a una vivienda”.
 

Comentarios Web