Publican cuentos en inglés y en quechua para niños

20 de Marzo de 2017
cuentos en ingles y quechua
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Historias, tradiciones y costumbres del distrito de Yanque, en Caylloma, fueron convertidas en cuentos.

Los textos fueron publicados no solo en castellano, sino también en inglés y quechua, con el objetivo de promover la historia del valle a niños y adultos.
La iniciativa pertenece a los estudiantes de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), plasmada en tres publicaciones denominadas “Cuentos de altura” que nacieron con la idea y necesidad de implementar la biblioteca de un jardín de niños en Yanque. 
 
 
El proyecto nació gracias al impulso de la profesora estadounidense Sarah Beam, quien llegó a Arequipa a través de la beca de intercambio Fulbright, que el gobierno de los Estados Unidos le otorgó.
Su experiencia como docente de inglés en el centro de idiomas de la universidad y el voluntariado que realizó con la ONG Pa’ Yachay en Yanque, en donde enseñó a niños de hasta 3 años de edad, la motivaron a sacar adelante el proyecto. 
“Tengo la esperanza que este material muestre lo mágico del valle del Colca a los niños. Que sea una ventana hacia otros mundos y permita encender su imaginación, el amor por su cultura y lectura”, comenta Sarah.
Para hacer realidad la edición de “Cuentos de altura”, se contó con la participación de alrededor de 40 personas, entre alumnos, docentes y administrativos. Los alumnos, de diferentes carreras profesionales, trabajaron escribiendo, editando, traduciendo e ilustrando los relatos.  Destaca la participación de los estudiantes del programa Beca 18, provenientes de Cusco, Apurímac y algunos del misma zona de Caylloma, quienes cumplieron una importante labor en la escritura y traducción en quechua.
“Trabajando con los alumnos pensé en la creación de un material que ayude a los niños a reforzar su español, incentivar el idioma inglés, pero siempre teniendo presente su idioma inicial, el quechua, para que no se pierda en el tiempo”, comenta Sarah.
 

Comentarios Web