Puma andino fue atacado por pobladores y devuelto a su hábitat

11 de Enero de 2018
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

El puma andino (Puma concolor) que el pasado 31 octubre de 2017 fue atacado por los pobladores del anexo de Hachalo, en el distrito de Ocoña, provincia de Camaná, fue liberado y devuelto a su hábitat natural, después de varias semanas de recuperación.

El felino permaneció dos meses en cautiverio, bajo los cuidados de los especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y de Zoo Mundo de la ciudad de Arequipa.
Luego de una favorable recuperación, el puma andino fue llevado a un sector de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, ubicado a 5065 metros de altitud. Dicha zona reúne las características adecuadas para la sobrevivencia del ejemplar, con recursos suficientes para conseguir refugio y alimento, y evitaría que el felino liberado tenga la necesidad de bajar nuevamente a zonas pobladas.
Gracias al trabajo coordinado entre la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Arequipa, oficina desconcentrada del Serfor; el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y Zoo Mundo Arequipa, el ejemplar silvestre fue trasladado al área natural protegida bajo los protocolos de transporte y liberación. Adicionalmente, se le colocó un microchip para la eventual identificación posterior.
Cabe recordar que el pasado 31 de octubre de 2017 el puma andino bajó a los terrenos agrícolas del anexo de Hachalo, en el distrito de Ocoña, para buscar comida, hecho que causó alarma entre los pobladores, quienes lo atacaron. Debido a la agresión, el felino sufrió graves contusiones, entre ellas una herida de bala.
Gracias a la acción oportuna del Serfor y de la Policía Nacional del Perú, el felino fue rescatado y trasladado al Zoo Mundo de Arequipa, donde permaneció en aislamiento absoluto con la finalidad de no alterar su comportamiento silvestre y a su vez fue sometido a varias intervenciones quirúrgicas. La investigación realizada por la PNP no determinó la identificación de los responsables.
El puma andino es un animal silvestre categorizado como “Casi Amenazado”. Su caza y captura no autorizada es un delito que se sanciona con una multa no menor a 10 UIT (S/ 41 500) y un proceso penal con pena privativa de la libertad.
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web