Puno exige obras para levantar medida cautelar contra Paltuture

27 de Noviembre de 2016
Fuente de la imagen: 
El Pueblo
El gobernador regional de Puno, Juan Luque, aceptó que la comuna provincial de su jurisdicción no levantará la medida cautelar que mantiene paralizada la construcción de la represa Paltuture mientras el Gobierno no compense con obras a la región altiplánica. 
A principios de setiembre, el juez del Tercer Juzgado Especializado l de la Corte de Justicia de Puno, Guido Chevarría, admitió la medida y suspendió el proceso de licitación de la represa Paltuture. El proyecto es impulsado por los gobiernos regionales de Arequipa y Moquegua para asegurar la dotación de agua para el valle de Tambo.  
La comuna puneña asegura que Paltuture afectará los centros poblados altiplánicos de Tolapalca y Charamaya por lo que exigen ser incluidos en el proyecto y recibir compensación por ello. 
En ese sentido, Luque señaló que la comisión integrada por el gobierno regional, municipio provincial y los congresistas por Puno que llevan el caso, ha iniciado conversaciones con la Presidencia del Consejo de Ministros para llegar a una solución. Aceptó que el caso se ha politizado, aunque dijo que espera que el tema se soluciones antes de fin de año.  
El representante de Puno reveló que las intenciones de su región es lograr una compensación que apunta a que el Gobierno asegure el presupuesto para un paquete de proyectos que incluyen instituciones educativas, centros de salud, carreteras y proyectos productivos en zona de frontera para las poblaciones afectadas. 
“(la solución) No solo depende de mí, sino del equipo de trabajo (…) estamos en reunión permanente, esperemos que sea en corto plazo (…) No somos intransigentes”, dijo tras arribar a la ciudad, donde se reunió con los gobernadores del sur y el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo para conocer la situación del gasoducto.  
Luque explicó que el grupo de trabajo ya sostuvo una primera reunión con la PCM en la que lograron ser incluidos como afectados con el proyecto.

Comentarios Web