Rabia canina: Pese a campañas de vacunación casos se incrementaron

11 de Enero de 2017
campañas de vacunación
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Pese a las campañas de vacunación que ha intensificado la Gerencia Regional de Salud (Geresa), los casos de rabia canina continúan incrementándose en la provincia. A la fecha, se registran 80 casos. 

Ayer se detectaron dos nuevos episodios en el distrito de Cerro Colorado, jurisdicción donde las autoridades de la Gerencia de Salud desplegaron más de 60 brigadas para vacunar a perros casa por casa. 
El primer caso se detectó en Ciudad Municipal. Se trató de un can vagabundo de ocho años de edad que mordió a una persona. El segundo hecho se reportó en Río Seco. Allí un can, también callejero, que era alimentado por unas personas en un taller mecánico de la zona, presentó comportamiento agresivo de un momento a otro, por lo que tuvo que ser eliminado. Los resultados de los exámenes a los que fue sometido dieron positivos para rabia. 
Con estos casos, suben a tres los episodios de rabia detectados durante los primeros días del año. En 2015, se descubrieron 19 casos, mientras que en 2016, hubo 61 casos. Más del 50% de casos fueron detectados en el distrito de Cerro Colorado.
Voceros del sector indicaron que el problema se centra fundamentalmente con los canes vagos, y es que, los animales con dueño han sido vacunados en su gran mayoría. En los años 90, cuando se reportó una epizootia de rabia, las autoridades determinaron la eliminación de los perros callejeros, empero en esta oportunidad, la medida no es decretada debido a leyes en favor de los animales y sobre todo, a la oposición de grupos animalistas.  
 
VACUNAS EN SOCABAYA
Cabe resaltar, que ayer, para evitar que el virus  de la rabia siga propagándose a más distritos, la Geresa vacunó a más de 500 perros con dueño, en la frontera de los distritos de Socabaya y Hunter. La idea es bloquear esta enfermedad. 
 
Lea también:  
 

Comentarios Web