Rabia humana descartada en Arequipa: pruebas dieron negativo

18 de Noviembre de 2016
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Rabia humana es un peligro por los muchos casos de rabia canina en la ciudad.

El 70% de las pruebas practicadas al joven de 24 años que se encuentra hospitalizado en el hospital Goyeneche con un presunto caso de rabia humana, dieron negativo para el virus. 
Un informe preliminar emitido por el nosocomio la tarde de ayer revela que se trata de ocho resultados de sangre y uno de líquido céfalo raquídeo practicado en laboratorios de la región que descartarían que el joven haya adquirido rabia. 
Sin embargo, el director médico del nosocomio, Francisco Delgado Portugal, advirtió que estas pruebas no son concluyentes. Explicó que el 30% de análisis restantes (bioxia y líquido céfalo raquídeo) son cruciales. Estos son más especializados y fueron enviados al Instituto Nacional de Salud de Lima, que tardará entre 7 días a dos semanas en emitir los resultados finales. 
DESCARTAN RABIA
No obstante, horas después un comunicado de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), descartó el caso de rabia humana. "Los resultados al análisis de líquido encéfalo raquídeo, folículo piloso, saliva y suero sanguíneo dieron negativo, es decir no tiene rabia", dice el documento. 
Los resultados fueron derivados del Instituto Nacional de Salud, empero, representantes del sector, reconocieron que se debe esperar al menos ocho días para confirmar este diagnóstico. 
Como se recuerda, el joven caymeño permanece hospitalizado en el nosocomio desde el lunes pasado. Fue mordido dos veces por canes callejeros. El primer episodio fue el 14 de setiembre y el segundo el 17 de octubre en el sector de Zamácola de Cerro Colorado, distrito donde el varón trabaja como albañil.
La primera vez, fue atacado en el tobillo izquierdo y acudió al centro de salud de Zamácola, donde no lo atendieron y la segunda en la pantorrilla derecha. En esa ocasión optó por no recibir atención médica. Varios días después fue derivado al hospital Goyeneche, sin poder caminar debido a que registraba contracturas en ambas piernas.   
EVOLUCIONA
Delgado señaló que el paciente ha mostrado mejoría en las últimas 24 horas. Se encuentra lúcido y ya come, mientras que la contractura del miembro inferior derecho ha desaparecido. Empero, el dolor en la pierna izquierda permanece. Por ello, se encuentra bajo los efectos de antiinflamatorios y relajantes.
De acuerdo al galeno, al momento el joven solo ha mostrado un signo que indicaría que padece de rabia; las contracturas, sin embargo, otra sintomatología, como la hidrofobia (miedo al agua) no ha aparecido, lo que da buenos signos en torno a su recuperación. 
DATO
Delgado dijo que al día el hospital atiende alrededor de 8 personas por mordedura de perro. El panorama se registra desde hace tres meses. Todos los intervenidos recibieron vacuna y suero antirrábico.  
 

Comentarios Web