Rabia: Nueva estrategia y sanciones para enfrentarla

03 de Diciembre de 2016
rabia
Fuente de la imagen: 
Diario El Pueblo
Viceministra de Salud llegó ayer a la ciudad y anunció inicio de vacunación casa por casa, que esta vez incluirá a los canes callejeros. Estrategia arrancó ayer en Cerro Colorado, donde además de grupos de especialistas participan soldados del Ejército. 
 
Desde Geresa se advirtió que se colocarán multas de hasta 3950 soles a vecinos que críen a canes en la vía pública. Además, funcionaria descartó matanza de animales y dijo que se promoverá la adopción de los canes sin dueño. 
 
El Ministerio de Salud (Minsa) lanzó una nueva estrategia para enfrentar el virus de la rabia canina en Arequipa que esta vez incluirá la vacunación de perros callejeros y la aplicación de multas a los dueños de canes que críen a sus animales en la vía pública. 
La metodología usada anteriormente solo contemplaba las campañas de vacunación en centros móviles y centros de salud. A través de ello este año, se logró inmunizar a 173 mil perros con dueño, sin embargo, los casos de rabia siguieron en aumento hasta llegar a los 50.  
Esta vez, de acuerdo a la viceministra de Salud Pública, Silvia Pessah Eljay, se enfocará la inmunización casa por casa, para vacunar a los canes con dueño, cuadra por cuadra, para hacer lo propio con los animales que son criados en la calle y manzana por manzana para atender a los perros vagos. “Se quiere llegar al 100% de canes”, agregó la funcionaria. En esta estrategia además de brigadas de médicos veterinarios participarán los soldados.
“No es sostenible la vacunación solo por días. El compromiso debe ser permanente de dos a tres meses. Hemos firmado un compromiso con el Gobierno Regional para dar solución a este problema”, dijo tras arribar al sector Túpac Amaru del sector 17 de Apipa en Cerro Colorado, donde lanzó la nueva estrategia. 
Esta jurisdicción, donde se han detectado 27 casos de rabia canina (07 en Apipa) será la primera en ser intervenida. Luego se hará un barrido en Yura y Cayma. Posteriormente, se recorrerá el resto de distritos desde abril próximo.
Para el distrito cerreño se han destinado 60 equipos de vacunación y 16 supervisores. Se espera vacunar a 37 mil 498 canes en 10 días. De martes a sábado se vacunará desde las 14:00 a 20:00 horas y los domingos de 08:00 a 14:00 horas. Desde el Minsa se ha enviado 244 mil dosis. Para financiar este proceso, el ministerio ha destinado 380 mil soles que debe ser ejecutado solo en diciembre.
 
AUMENTÓ NÚMERO DE CANES
Pessah Eljay reveló además que a través de censos aplicados en distritos, se ha determinado el incremento sustantivo de la población canina. Solo en la provincia de Arequipa se calcula que hay 240 mil canes. En ese sentido, se señala que por cada cuatro personas hay un can, antes la proporción indicaba que por cada seis ciudadanos existía un perro. 
En ese sentido, la viceministra señaló que la participación de los alcaldes para el control de la población canina será vital, por lo que se iniciará capacitaciones sobre sus funciones en torno al tema. Al respecto, el gerente regional de Salud, Gustavo Rondón, señaló que se ha dado tres meses de plazo a los burgomaestres para preparar sus caniles y aplicar la ley de tenencia de animales. 
No obstante, el veterinario de la Geresa, Carlos Gonzales, advirtió que a diferencia de las campañas que emprendieron el año pasado y este, en esta oportunidad se sancionará con multas de hasta 3950 soles (1 UIT), a quienes no tengan a sus mascotas en sus hogares. Las penas serán cobradas por la comuna donde las brigadas intervengan. En este caso, la de Cerro Colorado.
  
ADOPCIÓN 
Pessah aclaró que la nueva estrategia no ha contemplado aplicar la eutanasia a los perros callejeros, foco donde se ha concentrado la rabia. Dijo que antes, se promoverá la adopción de los canes sin dueño. “La ley considera la eutanasia, pero no ha sido aplicada en esta estrategia. Estoy segura que esta estrategia va a funcionar y no vamos a tener que matar a ningún perrito”, comentó.   
 
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web