Radiación aumentó dos puntos en relación al 2016

19 de Abril de 2017
radiacion en el 2016
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

La radiación ultravioleta (UV) incrementó en dos puntos en la ciudad durante el otoño de este año, en comparación a la misma estación del 2016.  

El jefe regional de la oficina Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Zacarías Madariaga, señaló que los valores promedio de esta estación oscilan entre 12 y 13 puntos. 
Ayer por ejemplo se reportó 13 puntos, una cifra que sobrepasa los valores límites y considerada como peligrosa para la población.  
“El año pasado en esta temporada los valores eran de 10 u 11 puntos, cada año, la radiación es más alta y peligrosa en la región”, recordó. 
 
 
Madariaga señaló que el fenómeno afecta sobremanera a zonas como el Cercado de la ciudad, donde hay más áreas de concreto y poca arborización. 
Además recordó que el impacto de la radiación por estos días es mayor, debido a que tras el fin del verano, la humedad redujo abruptamente en la región. En Arequipa, esta bajó del 100% al 33%. “Estos días, donde no hay nubes, el fenómeno es más intenso”, añadió.     
Señaló que si bien los picos más altos de radiación que llegaron hasta los 18 puntos durante el verano ya terminaron, la población no debe descuidarse, por lo que debe protegerse de manera adecuada. Incidió en el uso de camisas o polos de manga larga, sombreros, bloqueador, y lentes de sol.   
Madariaga explicó que por las condiciones de la región, afectada directamente por la incidencia de los rayos UV, producto del debilitamiento de la capa de ozono, la radiación se percibe desde las primeras horas del día, hasta incluso pasadas las 17:00 horas. “Solo fuera de ese horario los índices llegan a los 4 o 5 puntos”, comentó. 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web