Recomiendan construir drenajes para evitar la destrucción de vías por lluvias

13 de Marzo de 2017
destruccion de vias
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Gran porcentaje de las vías de comunicación de la ciudad sufrieron daños por el agua que se acumuló debido a las lluvias que se producen desde enero, motivo por el cual el Colegio de Ingenieros de Arequipa emitió un pronunciamiento al respecto.

Señalan que la principal causa del deterioro de las vías pavimentadas es la carencia de drenajes, por lo que piden a las autoridades regionales y municipales elaborar un plan integral de drenaje transversal y longitudinal en las vías principales, con colectores laterales que lleven el agua a las torrenteras y al río Chili. Además, los nuevos proyectos de pavimentación deben incluir los drenajes.
“En temporada de lluvias, en los pavimentos existentes, realizar las reparaciones o bacheos utilizando materiales asfálticos afines con el agua, como es el caso de las emulsiones asfálticas de curado rápido que permitan la reparación de las carpetas asfálticas húmedas”, señala.
 
 
Además, pide exigir a las empresas de telefonía, gas, saneamiento y de electricidad que ejecuten zanjas en las vías públicas, realizar la reposición con un eficiente control de calidad y procedimiento constructivo, y materiales acordes a lo estipulado en el Reglamento Nacional de Construcciones.
“El Gobierno Regional y las municipalidades, en el caso de utilizar pavimentos con carpeta asfáltica en frío, deben programar trabajos de sello asfáltico, para una mayor durabilidad y transitabilidad. Las vías que tienen carpetas de asfalto en frío y no ha sido selladas, en un 95% han sufrido fisuras, desintegración, baches y colapso total”, agrega.
Los ingenieros también recomiendan al Gobierno Regional y a las municipalidades que las obras de pavimentación a ejecutar no sean programas en época de lluvias, para no comprometer su calidad, en especial en los trabajos de conformación de la subrasante y compactación de su sub-base y base granular.
“El Colegio de Ingenieros, se ofrece a supervisar los diferentes proyectos programados por el Gobierno Regional, Municipalidad Provincial y Distritales (…)”, finaliza el pronunciamiento.
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web