Regidor provincial Pedro Santos detenido por conducir ebrio

27 de Febrero de 2017
Regidor provincial Pedro Santos detenido por conducir ebrio
Fuente de la imagen: 
El Pueblo
El regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Pedro Santos Quispe Cornejo, fue detenido por agentes del Escuadrón de Emergencias  105 de la Policía Nacional del Perú cuando conducía su vehículo particular en estado de ebriedad.
La intervención ocurrió el sábado a las 17:55 horas en la intersección  de la avenida Prolongación Mariscal Castilla con la avenida San Martín en la urbanización Jorge Chávez, cuando el vehículo de placa V1Q-166 realizaba maniobras temerarias en forma zigzagueante.
 
 
Cuando los agentes le solicitaron la documentación respectiva al conductor Pedro Santos Quispe, éste presentaba aliento alcohólico, por lo que fue puesto a disposición de la sección tránsito de la comisaría de Juan de Dios Colca Apaza. 
El regidor de 50 años de edad en la delegación puso resistencia y agredió verbalmente a los policías, incluso llamó a uno de ellos “pobre diablo”, quien trató de sujetarlo del brazo para calmarlo ya que se negaba a firmar el acta policial de la intervención.
Como parte de las diligencias el detenido fue conducido al Hospital de la Policía, donde se le realizó el examen de dosaje etílico, que fue positivo para la presencia de 1.35 gramos de alcohol por litro de sangre.
Las diligencias estuvieron a cargo de la fiscal Lorena Valdivia Flores, adjunta de la Primera Fiscalía Procesal Penal Corporativa de Paucarpata, quien dispuso que el funcionario permaneciera detenido, pernoctando en la delegación hasta el día de ayer.
 
DESCARGO
Antes de ser puesto a disposición del Ministerio Público, el regidor reconoció que había bebido y que estaba arrepentido. Al principio dijo que estaba conduciendo cerca a su casa, pero después dijo que estaba con su vehículo estacionado y la Policía lo intervino.
“Soy un hombre empresario y trabajador. Como persona he cometido un error y reconozco mi error porque estaba cerca a mi casa, había estado con mi familia y ese error lo estoy asumiendo y lo voy a asumir como manda la ley, como ciudadano voy a pagar mi multa y me estoy sometiendo porque solamente es una falta de peligro común. Yo estaba conduciendo mi auto y pido disculpas a la prensa y la sociedad”, dijo inicialmente.
Segundos después cambió su versión y dijo: “Yo he estado cerca a mi casa estacionado, había tomado y pasó el patrullero. Yo estoy asumiendo mi responsabilidad”, entonces le repreguntan si estaba conduciendo y él dijo que “no”.
Sobre la agresión a los policías que lo intervinieron, manifestó que solo estaba pidiendo explicación sobre lo que había pasado. Pidió disculpas a la prensa y la sociedad, mas no a los efectivos.
Minimizó lo que había pasado al expresar que solo había cometido una falta grave y no un delito, que a cualquier persona le podría pasar. Que se iba a responsabilizar si a raíz de este incidente alguien solicita su vacancia.
Según el Reglamento Nacional de Tránsito la infracción cometida por el funcionario es muy grave, por lo que la sanción es la suspensión de su licencia de conducir por tres años, el internamiento inmediato del vehículo y el pago de una multa de 1925 soles (50% de una UIT).
La fiscal Lorena Valdivia del Módulo de Justicia de Paucarpata decidió liberar al regidor de la municipalidad provincial.  
 

Comentarios Web