Región pide módulos pequeños en Majes Siguas II

19 de Mayo de 2017
Región pide módulos pequeños en Majes Siguas II
Fuente de la imagen: 
El Pueblo
El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) pidió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que evalúe la posibilidad de reducir el número de hectáreas por módulo que se ofertará en el proyecto Majes – Siguas II, que permita el acceso a los pequeños agricultores.
El esquema actual del proyecto de irrigación establece la venta de módulos como mínimo de 200 hectáreas valorizadas en 5 mil 500 dólares. Las condiciones están en el contrato firmado el 2010 entre el GRA y el concesionario.
 
 
El pedido para la revisión de las condiciones de la venta de terrenos fue presentado por la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, con la finalidad de saber si existe una salida a los pedidos de los agricultores. 
La evaluación debe estar a cargo de Proinversión, que debe determinar si hay una salida, considerando que tendría que modificarse del contrato, y el proyecto de inversión pública. El proyecto se financia con un préstamo que debe ser pagado con lo recaudado por las subasta de tierras.
“Hemos pedido que se haga una evaluación que Proinversión no sea tan estricto. Sabemos que los grupos empresariales van a comprar más de mil hectáreas, pero que también existan módulos para los grandes, medianos y pequeños agricultores, menos de 200 hectáreas”, indicó.
El GRA plantea que puedan existir módulos de 50 o 100 hectáreas.
La autoridad opinó que la posibilidad que sean adquiridos módulos más pequeños debió ser considerada en el contrato firmado el 2010 por la gestión regional anterior. “Si la voluntad desde el inicio hubiera sido esa, se hubiera firmado un contrato pensando en todos los sectores”, dijo.
La autoridad consideró que hay tiempo para los cambios porque la promoción de la subasta de tierras se realizará durante año, hasta agosto de 2018.
 
MESAS
Sobre las dos mesas de trabajo instaladas en la provincia Caylloma vinculadas al proyecto Majes II, dijo que será favorable porque existirán pedidos que no podrán ser atendidos por el GRA y se necesitará el respaldo de los ministerios. 
“Lo positivo que PCM y el nivel Ejecutivo se involucre aquí porque estoy segura que va ver demandas presupuestales que el GRA por sí solo no va poder satisfacer en su integralidad, que va recurrir el apoyo de los ministerios. Majes no es un proyecto chico”, dijo.
 

Tu Opinión

¿Quién debería ser titular en la Selección Peruana?

Comentarios Web