Región plantea pagar deuda social a todos los docentes

17 de Julio de 2017
Región plantea pagar deuda  social a todos los docentes
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Propone pago a cuenta para dar adelanto de deuda a todos los docentes con sentencias por preparación de clases

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y otros gremios como Sutep, Arcijea, plantearon el pago a cuenta de la deuda social para que todos los docentes con sentencias judiciales reciban parte del monto que se les debe por preparación de clases. De este modo, los maestros recibirían algo del dinero que se les debe.
“Es discriminatorio que solamente se priorice a los que tienen 20 mil soles (de deuda) y los que tienen más de 50 mil soles, que son los más ancianitos, tengan menos posibilidades de acceder. Por eso es que la propuesta es el pago a cuenta acorde a lo que se les debe”, apuntó la gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado.
 
 
De concretarse esta intención, los docentes más favorecidos serán a quienes se les debe por encima de los 50 mil soles, que son docentes con más de 65 años de edad, grupo que lamentablemente falleció sin haber recibido su dinero, pese a que tienen sentencias judiciales que ordenan al GRA corresponder la deuda.
Son alrededor de 11 mil maestros con sentencias del Poder Judicial  a quienes se les debe por deuda social, principalmente por el concepto de preparación de clases. Se calcula que las cifras van desde los 30 mil a 120 mil soles, por los años que acumularon. En general, el monto llega a 508 millones de soles.
Osorio Delgado sostuvo que al menos se podría distribuir 8 millones de soles en la totalidad de los educadores, para que reciban alguno de su deuda.
Este planteamiento es parte de la iniciativa legislativa que está en marcha, pretende modificar la Ley 30137, para obligar al Ejecutivo que devuelva el íntegro de la deuda social. El planteamiento está en manos de los seis congresistas por Arequipa, quienes en los siguientes días deben formalizar la propuesta ante el pleno, que debe debatirlo y aprobarlo. 
La norma que fue publicada el 2014, ordena al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) priorizar el pago primero a los docentes que tienen sentencias judiciales más antiguas. 
El reclamo del magisterio se arrastra por varios años. Muchos de los educadores no pudieron tener ni un centavo de los montos, a pesar de que trabajaron por más de 35 años en sus respectivos planteles educativos.
 

Comentarios Web