Reniec verifica firmas de adherentes de nueve distritos de región Arequipa

30 de Noviembre de 2016
reniec
Fuente de la imagen: 
Diario El Pueblo
Hasta el plazo límite –25 de noviembre– un total de 12 promotores de revocatorias de autoridades municipales distritales (alcaldes y regidores) de Arequipa, presentaron los planillones con firmas para su verificación ante el Reniec. De ellos tres ya fueron validados y solo uno (Ayo) logró superar la valla del 25%, mientras que otros nueve esperan la revisión de las rúbricas. En la provincia capital solo autoridades de Vítor y Santa Isabel de Siguas podrían ser revocadas.
 
Por: Ronel Huayta H.
 
El viernes 25 de noviembre venció el plazo para que los promotores de las revocatorias de autoridades regionales y municipales (provinciales y distritales), presenten la solicitud de verificación de firmas de adherentes al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
A nivel nacional se presentaron 206 solicitudes y en la región Arequipa 12 promotores hicieron llegar al Reniec los planillones de firmas para su verificación y validación. De estos últimos tres ya fueron procesados y solo el de Ayo (Castilla) logró superar la valla del 25%, mientras que Ocoña (Camaná) y Cayarani (Condesuyos) no alcanzaron las rúbricas mínimas.
A estos tres distritos se sumaron Uñón (Castilla), Tapay, Ichupampa (Caylloma), Salamanca, Río Grande (Condesuyos), Bella Unión, Lomas (Caravelí), y en la provincia capital (Arequipa) presentaron los planillones con firmas promotores de revocatorias de autoridades de Vítor y Santa Isabel de Siguas.
La verificación de firmas de adherentes en los últimos nueve distritos de la región están en proceso, pues el Reniec tiene plazo para validar las rúbricas hasta el 5 de diciembre, de acuerdo al cronograma del proceso de revocatoria, cuya consulta popular fue fijada para el 11 de junio de 2011.
Brenda López Prieto, gestora de la Oficina Regional de Coordinación (ORC) de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), informó que su despacho vendió un total de 53 kits de revocatoria.
Además, recordó que en los distritos donde no alcanzaron el mínimo del 25% de firmas válidas, como es Ocoña y Cayarani, los promotores tienen un plazo adicional de 30 días hábiles para completar el requerimiento mínimo, y en caso contrario queda sin efecto la solicitud.
 
NO PROSPERARON
Cabe indicar que la Onpe vendió dos kits electorales de revocatoria en contra de la gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado, y del alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada. En ambos casos no prosperaron las intenciones de destitución. Igual ocurrió en los intentos de revocar a los burgomaestres provinciales de Camaná, Jamil Vásquez Zúñiga; de Islay, Richard Ale Cruz, y de Caravelí, Santiago Neyra Almenara.
La Onpe también vendió en Arequipa kits para promover la revocatoria de los alcaldes de los distritos de Cerro Colorado, Paucarpata, Miraflores, Alto Selva Alegre, Tiabaya, Uchumayo, Yura, Vítor, Santa Isabel de Siguas, Socabaya, Cayma y La Joya.
 
SITUACIÓN DE REVOCATORIAS
Ayo: Superó la valla del 25% y serán sometidos a consulta popular de revocatoria el acalde Juan Marcelino Vilca Yato, así como los regidores Víctor Raúl Huayna Flores, María Paz de Vera, Sayda Sandra Fernández Begazo y Daniel Práxides López Vilca.
Ocoña: No se llegó al 25% de firmas para revocar al alcalde José Alberto Carnero Taborga, y de todos los regidores.
Cayarani: No llegó al 25% de firmas para revocar al alcalde Moisés Quispe Huamaní.
 
EN PROCESO
Uñón: Revocatoria del alcalde Moisés Alejandro Copa Sánchez
Tapay: Revocatoria del alcalde Isidro Ulises Llanquecha Salas y los regidores Bernardo Lorenzo Taco Álvarez, Daniel Concepción Pacheco Riveros, Portugal Felipe Ala Miranda, Gumercinda Matilde Ccasa Puma.
Salamanca: Revocatoria de alcalde Vicente Anastacio Mejía Antacabana.
Río Grande: Revocatoria del alcalde Francisco Freddy Villena Huamaní
Bella Unión: Revocatoria del alcalde Daniel Edwin Saime Torres, y regidores Flor de Caridad Silva Ylave, Rogelio Gustavo Coaguila Choque, Odelón Willy Mamani Gonzalo, Miriam Vanesa Huamaní Asto, Pedro Luis Montoya Maldonado.
Santa Isabel de Siguas: Revocatoria del alcalde Víctor Hernán Bejarano Casani, y regidores Niceta Herminia Caza Soto, José Manuel Díaz Carrasco, Mauro Edwin.
Vítor: Revocatoria de la alcaldesa Sandra Ángela Bolaños de Zenteno, y el regidor Agustín Daniel Paz Alí.
Ichupampa: Revocatoria de la alcaldesa Rocío Mariela Paricela Huancollo, y regidores Yoel Darwin Chullo Champi, Gregorio Santiago Añasco Velásquez.
Lomas: Revocatoria del alcalde Oswaldo Baltazar Velásquez Huarcaya, y regidores Soraya Lorena Sanis Campos, Isaías Aparicio Castillo Llamoca.

Lee también:

Esta semana culminan elecciones de Municipios Escolares en Arequipa

Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web