Represas de Arequipa registran ligero incremento con lluvias

07 de Enero de 2017
Represas de Arequipa registran ligero incremento con lluvias
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Represas de Arequipa suben y aumenta caudal de los ríos.

Del temor inicial que sus cultivos se queden sin agua, ahora los agricultores enfrentan el riesgo que sus chacras sean inundadas y pierdan sus cultivos por el incremento del caudal de los ríos Tambo, Ocoña, y Camaná.
Las lluvias registradas en los últimos días en Arequipa han duplicado los afluentes de la región, según el último monitoreo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizado ayer en distintos puntos. El río Ocoña está en 192.14 metros cúbicos por segundo (m3/s), superando el promedio del mes que es 91.15 m3/s.
El río Camaná tiene 147 m3/s de 68.33 m3/s que es el promedio del mes. En el caso del río Tambo está en 30.5 m3/s pero todavía no alcanza su caudal normal en el mes que es 65.48 m3/s.  Sin embargo se ha incrementado considerablemente porque antes estuvo en 4.5 m3/s.
EL CHILI
Las represas del sistema regulado del Chili también reportan un ligero aumento, según el monitoreo de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema). Actualmente almacena  33,51% de su capacidad total. Tiene  115.55  hectómetros cúbicos (millones de metros cúbicos) cuando su capacidad es de 34.86 hectómetros cúbicos. 
El Frayle está con 54,68%, sigue Pillones con 39,02%, Aguada Blanca con 35,43%, Los Españoles 7,81%, El Pañe 3,86%.
En caudal del río Chili actualmente es de 10 metros cúbicos por segundo, la cantidad es menor comparada a los afluentes de otras provincias porque pertenece a un sistema regulado. A diferencia de Tambo, Camaná y Ocoña.
SEGUIRÁ LLOVIENDO
La lluvia del miércoles pasado causó estragos en la ciudad, se cortó el servicio de agua, afectando al 80% de la población, y más de 15 mil usuarios se quedaron sin luz. Además las calles se asemejaron a pequeños ríos.
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) seguirá lloviendo en Arequipa. Continuarán en las provincias de La Unión, Condesuyos, Castilla, Caylloma y Arequipa.
Habrá un tregua hasta el 08 de enero. Pero el 11 de enero nuevamente reiniciará el período lluvioso. Todavía no se descarta si habrá episodios excepcionales o históricos, pero sí existirán episodios de fuertes precipitaciones pluviales.
DATO
El ANA ha estimado que están en riesgo 30 mil habitantes en la región por la activación de quebradas secas. Solo en Camaná son 12 mil. Actualmente elabora un informe donde detallará la cantidad de personas en riesgo por el incremento de ríos, para ello solicitó la información a las municipalidades.
 

Comentarios Web