Resultados de la revocatoria se conocerán en una hora y media

21 de Abril de 2017
onpe
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Para no repetir experiencias pasadas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) implementará el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) en la consulta popular de revocatoria del 11 de junio en 27 distritos del país, de los cuales 3 son de Arequipa.

El próximo 27 de abril sortearán a 1,146 miembros de mesa. En este proceso serán sometidos 89 autoridades municipales distritales.
Para evitar demoras como en procesos anteriores, en la consulta popular de revocatoria a desarrollarse el próximo 11 de junio la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) implementará el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), que le permitirá hacer conocer los resultados en una hora y media.
Armando Llerena Victoria, jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Arequipa, informó que en la consulta popular de revocatoria, la Onpe Aplicará en los 27 distritos involucrados el SEA, aplicativo que agiliza la etapa de escrutinio.
 
 
Así, luego que los miembros de mesa realicen el conteo de votos en una hoja borrador (en papel),  digitarán los resultados de cada opción (Sí o No), votos en blanco, nulos e impugnados en el equipo informático, con lo cual se incrementa la seguridad, exactitud y velocidad de transmisión de la información del escrutinio y disminuye asimismo la probabilidad de cometer errores materiales (sumas).
Además, el SEA posibilita ingresar los datos de los personeros, imprimir el acta de escrutinio y el cartel de resultados, así como la trasmisión de datos de las mesas de sufragio a la sede central de la ONPE. “Los resultados lo tendremos dependiendo del trabajo de los miembros de mesa. Calculamos que en una hora o una hora y media serán suficientes”, señaló.
Recordó que este sistema se utilizó por primera vez en las Nuevas Elecciones Municipales de marzo de 2014, con el objetivo de reducir el tiempo destinado a llenar las actas de escrutinio, disminuir el porcentaje de actas observadas y proporcionar resultados inmediatos.
 
MIEMBROS DE MESA
En la Ciudad Blanca se instaló oficialmente la ODPE Arequipa, y Armando Llerena anunció que se instalarán 24 mesas de sufragio, de las cuales 12 estarán en Ocoña, dos en Ayo, cinco en Tisco, cuatro en Camilaca y una en el centro poblado de Cota Cota, que pertenece a Tisco. El próximo 27 de abril se realizará el sorteo de los 144 miembros de mesa, entre titulares y suplentes.
En Arequipa la consulta popular de revocatoria fijada para el 11 de junio se realizará en los distritos de Ocoña (Camaná), Ayo (Castilla) y Tisco (Caylloma), donde 5 mil 60 electores tendrán la obligación de acudir a las urnas, quienes decidirán la suerte de tres alcaldes y nueve regidores. En Tacna el distrito que tendrá bajo jurisdicción de la ODPE Arequipa será Camilaca (Candarave).
 

Comentarios Web