Se duplicó la importación de zapatos de mala calidad

14 de Noviembre de 2017
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

De 131 millones de soles en el 2015 a 374 mil millones de soles en el 2016, se incrementó la importación de zapatos provenientes de China, Vietnam o Brasil, considerados de mala calidad en comparación con los que se elaboran en el Perú, hecho que está siendo quebrar a la industria peruana. 

Roy Nina, dirigente de la Cámara de Cuero y Calzado de Arequipa, indicó que las cifras revelan la problemática de los productores locales, quienes hace cinco años elaboraban seis docenas de pares de zapatos al día, y en la actualidad llegan a dos docenas de pares por día, reduciéndose hasta en 60% la producción.
 
 
El ingreso de la mercadería elaborada en cuero sintético se dio a través de los grandes centros comerciales o mall del país, quienes los comercializan incluso con precios superiores a los que cuesta un buen zapato de cuero peruano, que no causa ningún daño a la salud como si ocurre con el producto extranjero.
Indicó que parte de la responsabilidad que la situación haya llegado hasta este límite, es porque ninguna autoridad se preocupa por impulsar la industria del calzado, como si ocurre, por ejemplo, en Trujillo, de donde también ingresa una buena cantidad de productos en cuero.
 
 
Otro hecho que está sucediendo es que se está permitiendo la exportación de cuero crudo sin recibir algún impuesto adicional, por lo que la materia prima que queda tiene un precio elevado. 
Para tratar de poner freno a esta situación, los productores están organizando un Congreso Nacional donde se tratará el tema con la presencia de funcionarios del Estado, pero también se tendrá una Rueda de Negocios en la que participarán empresarios de Bolivia y Chile, con los cuales se busca establecer lazos comerciales, evento gratuito que se realizará los días 21 y 22 de noviembre. 
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web