Sedapar: Huaicos condicionan suministro de agua a 300 mil arequipeños

20 de Marzo de 2017
Sedapar: Huaicos condicionan suministro de agua a 300 mil arequipeños
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Sedapar advierte que trabajos de cambio de tubería de la planta de tratamiento II se suspenderán por seguridad de ocurrir fuertes lluvias.

El restablecimiento de servicio de agua potable para 300 mil usuarios de Sedapar está condicionado a la no ocurrencia de huaicos. Si las llocllas continúan, se suspenderán los trabajos de cambio de redes en el punto de captación de Charcani, que alimenta de agua a la planta de tratamiento II Miguel de la Cuba.
El gerente general de Sedapar, Alejandro Mejía Ortiz, informó que  la contratista a cargo del cambio de redes planifica terminar el trabajo hoy por la noche. Sin embargo, podría extenderse más días si es que las lluvias y deslizamientos de roca persisten, situación que podría arriesgar al personal a cargo de los trabajos.
Los funcionarios de la empresa dotadora del servicio advirtieron que si es que no hay huaicos, a partir del martes por la noche podría restablecerse el servicio en algunos usuarios afectados. Pero si es que hay deslizamientos de lodo y piedras, en consecuencia la fecha se postergará.
 
 
EL ORIGEN
El punto de captación de agua del río se encuentra en la quebrada Matagente, conocida así por sus constantes deslizamientos de roca y piedras que pueden enterrar vivas a las personas. Desde el lunes hasta el sábado ocurrieron más de 20 desprendimientos que ingresaron al río y bloquearon la vía.
Fue precisamente en esta zona que ingresó un huaico, obstruyendo el cauce y obligando al río buscar una salida por el lado de la tubería generando la rotura. Aquel día el cauce llegó a 45 m3/s, cuando en una fecha normal es de 9m3/s.
Todavía el montículo sigue en gran parte del cauce. Los obreros no pueden retirarla por temor a su integridad y por el clima. Por seguridad, tienen que esperar a que baje el volumen del río para recién intervenirla, pero lo que actualmente realizan es el cambio de tubería, como medida inmediata.
“Son los efectos de la naturaleza, nadie lo prevé, nadie lo puede detener. Entonces, escuché muchos comentarios sobre que no podíamos hacer (se refiere a las críticas hacia su capacidad). Señores, frente a los fenómenos naturales nada hay que los detiene”, opinó Mejía.
 
LUCHA POR EL AGUA
Mientras esto ocurre en Charcani, en las jurisdicciones afectadas con el corte, los pobladores se sienten desesperados. Ayer, en Alto Cayma bloquearon la pista como protesta por la demora de la presencia del tanque cisterna.
Respecto a la planta de tratamiento de La Tomilla, que abastece de agua al 70% de los hogares, el servicio al 100% se dará a partir de mañana.
 

Comentarios Web