Segunda licitación de rutas del SIT a punto de caerse

09 de Enero de 2017
SIT
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Empresarios ya empezaron a invertir en unidades, pero en el proceso no hay nada claro.

La segunda licitación de rutas del Sistema Integrado de Transporte (SIT) está a punto de caerse. “Van a tener que volver a presentar las cartas fianza, renovar la carta fianza, si no lo hacen ya no participan del proceso. Ahora, si ellos pierden la ruta será su responsabilidad por no renovar, es su decisión”, ha declarado el presidente de la Comisión de Licitación y Operación del SIT, César Duran.
Hasta el momento cinco consorcios han logrado pasar la evaluación realizada por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y que esperan desde el 22 de julio del 2016 se les otorgue a través de un contrato la licitación de unidades de negocio del SIT. Los grupos Consorcio Divino Sur, Consorcio Transcayma, Consorcio Transacacia Perú, Consorcio Integra Arequipa y Consorcio Socabaya fueron las empresas que lograron superar los requisitos que impuso la comuna provincial.
En un comunicado enviado el jueves cinco de diciembre el grupo de consorcios emitió una carta al alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, indicando su molestia por la demora y el perjuicio que ha conllevado la prórroga del proceso, además de indicar no estar dispuestos a una prorroga más del proceso.
“Habiendo sido postergada la buena pro en reiteradas oportunidades y  siendo la última circular de postergación la Nº 013-2016-MPA-CE, en la cual se señala que la fecha de otorgamiento de la buena pro se realizará el 30 de enero, indicamos que ya no podemos seguir tolerando más prórrogas, ya que con mucha paciencia y comprensión hemos venido aceptando estos aplazamientos durante seis meses  sin tener información exacta de las razones que llevan al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a dilatar la aprobación de los contratos”, indica el documento presentado al alcalde de Arequipa.
Los empresarios exigen a la comuna provincial realizar las gestiones necesarias e inmediatas para solucionar el problema de gestión, además de requerir al alcalde el cumplimiento de la promesa realizada por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, el 15 de agosto del 2016, en donde el mandatario se comprometió a viabilizar las gestiones necesarias para que inicie el SIT.
“Para nosotros es totalmente perjudicial, en Cayma se ha dado la reforma, es decir, la gente ha empezado a comprar los carros grandes bajo la ilusión de haber ganado la licitación pero hasta el día de hoy nada, hasta ahora ya hemos invertido 50 mil dólares por vehículo. Un retraso más sería perjudicial porque no podemos trabajar en competencia con la informalidad y la congestión vehicular”, declaró Patrick Quilca, empresario y miembro del Consorcio Transcayma.
En la carta el grupo de consorcios indica que la renovación de las cartas fianza genera un sobrecosto en la inversión prevista por los empresarios debido al incremento de la Unidad Tributaria Impositiva, manifiestan que el dinero inmovilizado en cuentas bancarias no genera rentabilidad y que les genera pérdidas financieras. Además, explican que no pueden realizar ninguna operación bancaria que conlleva a no poder agilizar contratos con las empresas fabricantes de buses y  fijar precios y fechas de entrega. “Los plazos para la fabricación de buses se encuentran alrededor de los 75 días y si no se define de una vez el contrato, esto no permitirá que en el 2017 se tenga el 40% o 60% de lo planificado en la renovación de flota”, indica el documento, haciendo referencia a las bases del proceso del SIT y la fase de preoperatividad.
 Según el presidente de la Comisión de Licitación y Operación del SIT la demora se ha realizado porque el MEF aún no logra entender la modalidad bajo la cual funcionará el sistema de transporte. En este no entender el ministerio ha requerido información y observado puntos del contrato en más de una oportunidad, motivo por el que hasta el día de hoy no se ha finiquitado el tema. El peligro además de que se caiga la licitación se encuentra en que los empresarios podrían tomar acciones legales, bajo el sustento de daños y perjuicios. “Deseamos señor alcalde que comprenda nuestro malestar, pues cualquier otra empresa en la misma situación que nosotros, ya hubiera actuado legalmente debido al retraso y en nuestro caso queremos dejar en claro que no esperaremos una postergación más a la buena pro, así como nos movilizaremos en contra del Gobierno y su falsas promesas y actuaciones políticas que afectan a nuestras empresas”, declaran en la carta enviada al alcalde.  
Los empresarios en su accionar desesperado de mellar y ver perjudicadas sus inversiones han exhortado a la comuna a que en menos de siete días se pueda dar una solución al problema.  
 

Comentarios Web