Senamhi: invierno será benigno con arequipeños

19 de Mayo de 2017
Senamhi: invierno será  benigno con arequipeños
Fuente de la imagen: 
El Pueblo
Pese a la sensación de frío que se siente por estos días, Arequipa vive un otoño cálido en comparación a la misma temporada del 2016. 
Los valores por ahora son normales para la estación vigente, tanto en la ciudad como en las zonas altas, reveló el especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), José Luis Ticona. 
Explicó que las temperaturas promedio en mayo en la ciudad oscilan entre los 8 y 9 grados Celsius (ºC), mientras que en las zonas altas a principios de semana se reportó -11.3 grados, el valor más bajo hasta la fecha
No obstante, el año pasado en el mismo mes, los valores en Arequipa bordeaban los 6 o 7ºC, mientras que las temperaturas mínimas eran de -15 a -16 ºC. “Por ejemplo, el mes de abril se cerró con -4ºC, mientras que en abril del año pasado el valor reportado fue de -7ºC”, refirió. Las proyecciones para invierno es alcanzar los -16 o -17 ºC  en zonas como Patahuasi. Durante el 2016, se alcanzó los -19.6ºC, un valor que este año, no se repetiría.   
 
 
INVIERNO NO MUY FRÍO
Esta tendencia se mantendría, durante el invierno. “Las proyecciones que tenemos son hasta julio e indican que el invierno no será tan intenso como el año pasado”, confirmó Ticona. 
El especialista refirió que las temperaturas de otoño e invierno serán atenuadas en el Sur, especialmente en las zonas andinas, por el fenómeno El Niño Costero. Este, caracterizado por el ingreso de aguas cálidas al Pacífico, mantendrá su impacto durante los 6 a 7 meses posteriores. "Todo indica que al menos en Arequipa, no tendremos un invierno tan crudo como los reportados en el 2012 al 2014, considerados años muy fríos", comentó.  
 
SENSACIÓN DE FRÍO
Ticona explicó que el frío que se reporta desde ayer, se debe al ingreso de masas de aire de la sierra, que generan la sensación de frigidez en sombra. Señaló, que las temperaturas promedio durante el día son de 8 a 9 ºC, pero que producto de este fenómeno dan la percepción de 2 ºC.   
 
 

Tu Opinión

¿Quién debería ser titular en la Selección Peruana?

Comentarios Web