Solo al 67% de escolares se ha vacunado contra cáncer uterino

11 de Noviembre de 2016
No todos quieren recibir la vacunación contra el cáncer uterino.
Fuente de la imagen: 
Diario El Pueblo
La Gerencia Regional de Salud (Geresa), solo ha logrado vacunar a 6700 escolares de 10 a 13 años de edad en la región contra el virus del Papiloma Humano, que previene el cáncer al cuello uterino.
La coordinadora de la estrategia de inmunizaciones de la Geresa, Elsa Quispe de Jordán, explicó que la meta final es inmunizar a 10 mil escolares. La campaña de vacunación inició en marzo y acaba en diciembre. 
La especialista reconoció que el porcentaje alcanzado no es el óptimo debido a que para calificar de exitosa el proceso se debe cubrir a por lo menos al 95% de la población identificada. 
Una de las razones que evita que se llegue a cubrir a todo el grupo cautivo es la falta de colaboración de los padres de familia que, en varios casos, se niegan a dar los permisos respectivos para la inmunización de sus hijas. 
Otro aspecto en contra de la inmunización se ha reportado en los colegios Circa que ha dispuesto la no vacunación de sus escolares, dentro de la institución educativa. 
No obstante, según Quispe de Jordán, los docentes han dejado a decisión de los padres de familia que acudan al centro de salud de su jurisdicción para que se les aplique la vacuna a sus hijas. 
La encargada de la estrategia, recordó que los resultados de este proceso “no se verán de inmediato, sino de aquí a 20 o 25 años, cuando la menores inoculadas sean adultas e inicien su actividad sexual”. Pidió a los progenitores permitir la inoculación de sus hijas para prevenir la neoplasia que causa la mayor cantidad de muertes en mujeres de la región.  
 
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web