Solo mil 367 personas con discapacidad laboran en el Estado

13 de Diciembre de 2017
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Del millón 600 mil personas con discapacidad, solo 287 mil se encuentran trabajando y de ese número mil 367 laboran como servidores públicos en diversas entidades, informó Juan Cortés Carcelén, presidente ejecutivo de la autoridad nacional del Servicio Civil - Servir.

Dijo que las entidades estatales no cumplen con otorgar el 10% de bonificación para la persona con discapacidad que postula a un puesto de trabajo, de lo que se han recibido varias denuncias.
El 67% de las personas con discapacidad que trabajan, lo hacen en actividades ajenas al sector público. Unos son vendedores, otros agricultores, artesanos, operarios, obreros jornaleros y trabajadores del hogar, comentó.
El funcionario de Servir reveló que en el país, el 5% de la población son personas con discapacidad, según la Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad realizada por el Inei. “Un millón 120 mil de la población con discapacidad en edad de trabajar están inactivos, no trabajan; mientras que el 23%, si está activa, desde el punto de vista económico”, señaló.
Lo que preocupa es que solo 34 unidades ejecutoras cumplen con la cuota de contratación del 5% de personas con discapacidad, básicamente las municipalidades. El representante de Servir indicó que hay una serie de acciones y retos para el 2018, entre ellos el de participar en el Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021, para fortalecer la formación, sensibilización y concientización en el enfoque social de derechos para las personas con discapacidad.
Igualmente desarrollar un mapeo de puestos, para saber qué mejoras se deben hacer y para ello se requiere un mayor presupuesto que se invertirá en capacitaciones.
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web