Southern debe cambiar relación con comunidad para avanzar Tía María

12 de Mayo de 2017
Southern debe cambiar relación con comunidad para avanzar Tía María
Fuente de la imagen: 
El Pueblo
El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, se incomodó, y optó por marcharse escoltado por personal de seguridad, cuando fue interrogado varias veces sobre la situación del proyecto minero Tía María.
Llegó a la ciudad para la instalación de un comité regional que permita mayor transparencia relacionada a las mineras. Sin embargo cuando abordó la situación de la empresa Southern en el valle de Tambo (Islay), habló poco.
 
 
Al igual que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), rehusó hablar de Tía María en su visita de este año a Cocachacra. “No me hablen de Tía María, yo no he venido a hablar de eso”, dijo. Ayer el ministro respondió que “la agenda del ministerio es mucho  más amplia que Tía María”.
En sus breves declaraciones manifestó que la empresa sigue interesada en desarrollar el proyecto Tía María pero debe cambiar la forma cómo se relaciona con su comunidad. “Así como el Gobierno está tratando de mejorar la relación con las comunidades con el entorno socioeconómico, también “las empresas realicen cambios en la forma cómo se relacionan con su comunidad”, dijo.
El ministro mencionó que la visita que realizó el mandatario a Cocachacra este año, permitió identificar las prioridades que tiene la región, y coordinar con los otros ministerios las inversiones que se necesita para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Continúo invocando a reflexionar a la empresa minera sobre los errores que habría cometido. “Lo que le hemos pedido a la empresa es que se acerque a la población y ver que si cometió errores en el pasado busque revertirlos”, apuntó.
El titular de Energía y Minas sostuvo que el Gobierno está trabajando en el adelanto social, coordinando con los ministerios que tienen mayor capacidad de gasto para buscar solución a lo que preocupa al ciudadano.
 
GASTO EFICIENTE
El ministro llegó para instalar la Comisión Regional Multisectorial Permanente para la Implementación de la iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI). La medida busca transparencia en el manejo adecuado de los aportes (canon y regalías) que realizan las empresas extractivas.
Durante su discurso invocó a las autoridades realizar "un uso eficiente de los recursos", considerando que ahora hay menos ingresos por canon producto del costo de los metales, situación que no puede ser predecida.
La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, resaltó la conformación de la comisión promovida por el Gobierno Regional de Arequipa como un instrumento de transparencia y para saber si los recursos del canon se utilizan para hacer monumentos o reducir las brechas de pobreza e infraestructura para el desarrollo inclusivo.
"Promover la transparencia nos ayuda a luchar contra la corrupción y especulación", indicó.
Remarcó que Arequipa es la primera región productora de cobre, la cuarta de oro y entre las primera de plata. Pero la situación actual es distinta a la que hubo años atrás, donde Cerro Verde se convirtió en el segundo gobierno regional por los aportes que realizó. Opinó que debería evaluarse el impacto del actual marco tributario, el gravamen especial a la minería, en los ingresos que recibe la región.
 
DATO
La Comisión Regional Multisectorial Permanente se conforma por representantes de las empresas extractivas, la sociedad civil, las universidades, el gobierno nacional, el gobierno regional. Esperan que se incluyan los gobiernos locales y la universidad.  
 

Comentarios Web