Suspenden visitas a géiser Pinchollo por daños causados por volcán

06 de Enero de 2017
volcan sabancaya
Fuente de la imagen: 
El Pueblo
Continúan suspendidas las visitas al géiser de Pinchollo, ubicado en el distrito de Cabanaconde, provincia arequipeña de Caylloma, ya que parte de la carretera que conduce a este atractivo fue arrasada por las lluvias y el deshielo del nevado Hualca Hualca, a causa del calor y las cenizas que emite el volcán Sabancaya, se informó.
 
El géiser de Pinchollo -que emana surtidores de aguas termales, recibe diariamente alrededor de 400 turistas y es un importante atractivo turístico de Cabanaconde.
 
El alcalde provincial de Caylloma, Rómulo Tinta Cáceres, sostuvo que tampoco se puede ingresar al mirador de la zona, construido en junio de 2016, fecha en que también se habilitó la vía destruida, con una inversión aproximada de 450 000 soles. 
 
“No se ha podido solucionar este tema, es un poco difícil porque como toda institución pública a fin de año nos quedamos sin recursos. Solo estamos efectuando el levantamiento de la ficha para determinar el monto que se requiere para la rehabilitación de la carretera”, puntualizó a la Agencia Andina.
 
Precisó que 4 kilómetros de la vía mejorada se afectaron por los lahares (huaico de lodo y piedra al juntarse las lluvias que arrastran las cenizas del Sabacaya), quedando cubierta en unos 5 metros de altura. “No pueden ingresar los vehículos pese a que estamos a 20 minutos de la carretera principal”, dijo. 
 
Añadió que la vía y el mirador fueron construidos por Autocolca y coordinarán con la empresa Cosapi para que los apoye y juntos rehabilitar el tramo afectado.
 
Mencionó que en los demás accesos que conducen a la Cruz del Cóndor y distritos de la margen izquierda del Colca, la empresa Cosapi, mediante convenio con la Municipalidad Provincial de Caylloma, viene realizando el mantenimiento.
 
Tinta sostuvo que las cenizas que expulsa el volcán Sabancaya, que ingresó en alerta naranja, han afectado a los animales y los cultivos. “Después del sismo tuvimos solo un 40 por ciento de cultivos y este porcentaje ahora se redujo hasta en un 20 por ciento”, anotó.
 

Comentarios Web