Tía María: Tambo pide a Mendoza y Arana en visita de PPK

09 de Enero de 2017
Tía María: Tambo pide a Mendoza y Arana en visita de PPK
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Tía María: Quieren a políticos de izquierda como garantes.

El toro por las astas. Los agricultores del valle de Tambo (Islay) solicitan que en la visita que realice a la zona el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, también lo acompañen la excandidata Verónika Mendoza y el congresista Marco Arana, ambos representantes de izquierda y opositores al proyecto minero Tía María. Además tienen otros requerimientos.
Ese fue el acuerdo de la última reunión que sostuvieron los dirigentes, representantes de las juntas de usuarios y la población en la plaza San Francisco del valle agrícola.
La presidenta de la Junta de Usuarios de La Ensenada – Mejía, María Luzmila Marroquín, indicó que es necesaria la presencia de ambos representantes como veedores de que se cumpla la decisión de los agricultores respecto a este delicado tema.
En la carrera presidencial, Verónika Mendoza recibió la mayoría de votos de la provincia de Islay en la primera vuelta. Posteriormente, en la segunda rueda solicitó a sus electores que respalden a Kuczynski, con la condición de que escuchará a los pobladores.
“Ella nos dijo que votemos por Kuczynski y ahora esperamos que ella, siendo la más votada en el valle, nos defienda y le diga al presidente que cumpla con la voluntad popular, que es la defensa del agro y el no a Tía María”, detalló.
SOLO QUIEREN PALTUTURE
Hay que recordar que actualmente, en la agenda presidencial para su visita a Tambo, no está considerado hablar sobre el conflicto minero, sino que el punto importante será dar solución al problema de escasez hídrico.
Los agricultores sufren pérdidas en el 30% de sus cultivos por falta de la construcción de la represa Paltuture, por líos entre Puno y Moquegua y porque la última región se niega a soltar agua de la represa Pasto Grande, la cual está obligada a descargar para el valle en época de estiaje, como compensación al tomar aguas del río Tambo en la cabecera de cuenca. 
La gobernadora regional, Yamila Osorio, dijo que sería bueno que el jefe de Estado arribe a la zona y anuncie la construcción de la presa Quebrada Honda – Peña Negra, alternativas de reservas exclusivas para el valle agrícola.
María Luzmila Marroquín explicó que en el acuerdo, se quedó exigir al gobierno que se cumpla con la ejecución de la represa Paltuture.
“No confiamos en Quebrada Honda, porque no nos servirá de nada, porque está abajo. Si se llena el agua inundará nuestros campos. Una represa debe estar por encima de los 3 mil metros de altura y la adecuada es Paltuture, no hay nada que decir ahí”, puntualizó.
Otro de los pedidos expeditos de la población es que la reunión que sostendrá Kuczynski con los alcaldes y representantes de la zona se realice públicamente en plena plaza San Francisco. 
Estos requerimientos se viabilizarán esta semana ante el Ejecutivo. En tanto, se conoció que los grupos se organizan y están elaborando sus banderas verdes en contra de la minería.
 
 

Comentarios Web