Transfirieron S/ 403 millones a Arequipa de deuda de Cerro Verde

13 de Septiembre de 2017
Transfirieron S/ 403 millones a Arequipa de deuda de Cerro Verde
Fuente de la imagen: 
El Pueblo
Hasta julio de este año, la Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. pagó S/ 403 millones por el fraccionamiento de la deuda tributaria por regalías mineras. Este monto fue distribuido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a la región Arequipa.
Según el informe (Nº 076 -2017-EF/50.03) emitido por la Dirección General de Presupuesto Público del MEF el pasado 08 de setiembre, atendiendo la solicitud de un ciudadano abogado, se detalla que dicho monto fue transferido al gobierno regional, gobiernos locales y a la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa).
En el 2013, Cerro Verde, la tercera mina de cobre más grande del planeta, se acogió a un pago fraccionado de las regalías que no pagó de los años 2006, 2007 y 2008, con el fin que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) no imponga intereses moratorios (anteriormente se le multó).
“De acuerdo a la información de recaudación proporcionada por Sunat, dichos montos han sido transferidos a todos los gobiernos locales, gobierno regional y universidad nacional de la región Arequipa, por el monto ascendente a S/ 403 millones, pagados por dicha empresa y correspondientes al fraccionamiento de deuda tributaria concedido por la cancelación de la deuda contenida en resoluciones de determinación emitidas por la Sunat con relación a la regalía minera, así como por las resoluciones de multa por infracciones de no pagar dicha regalía dentro del plazo establecido y no presentar la declaración jurada de dicha contraprestación, correspondientes a los períodos comprendidos entre diciembre de 2006 y diciembre de 2008, inclusive”, se detalla en el documento.
Es decir que, las comunas, el GRA y la casa de estudios superiores recibieron parte de este dinero en los abonos que hizo el MEF por concepto de las regalías mineras actuales. Esto, sin que ninguna entidad lo haya notado.
Una de las funciones del MEF es determinar los índices de distribución de las regalías mineras, usando información dada por la Sunat respecto de los montos recaudados por este concepto. Además, también considera la información de población y necesidades básicas insatisfechas que alcanza el INEI.
Finalmente, hay que mencionar que la empresa minera recurrió al Poder Judicial para no pagar por las regalías correspondientes entre diciembre 2006 a diciembre 2008, como lo ordenó la Sunat y el Tribunal Fiscal. Las resoluciones de estas últimas consideraban que Cerro Verde estaba obligado a pagar dicho concepto porque su proyecto de Sulfuros Primarios, al iniciar en el 2004, no está incluido dentro del contrato de estabilidad tributaria que firmó en 1998, para su proyecto de lixiviación. Las apelaciones fueron rechazadas y la compañía cuprífera debe pagar.
 
 

Comentarios Web