Transportistas señalan que no hay concertación de precios en pasajes

23 de Enero de 2017
transportistas
Fuente de la imagen: 
El Pueblo
A pesar que son la mayoría de las empresas de transporte urbano que hay en la ciudad, que han incrementado el costo de los pasajes a un sol y 1.50 soles el “pasaje nocturno” en los últimos días, el dirigente de la Cámara Sindical de Autobuses, Miguel López Portilla, asegura que no hubo concertación en los precios.
“Cada transportista habrá analizado sus costos y de acuerdo a eso ha decidido incrementar los precios de los pasajes, además hace mucho tiempo que no hay una suba, sin embargo el costo de los combustibles si ha subido en los últimos meses y nadie dice nada”, añadió.    
Dijo que por ejemplo, el costo del petróleo en el mes de noviembre se  encontraba en 7.90 el galón y ahora se cotiza en 13.40 soles, lo que ha significado un incremento de por lo menos unos 55 soles más en sus gastos diarios.
“Nosotros no somos una beneficencia, somos empresarios y tenemos que cobrar los pasajes de acuerdo a nuestros costos, por lo menos así sucede con nuestros carros, los otros transportistas si han incrementado o no el precio de pasajes, es su problema, además recordemos que estamos en un mercado donde se rige la ley de la oferta y la demanda”, agregó.
 
 
Señaló que las autoridades no hacen nada por mejorar la situación de los transportistas, muy por el contrario, sacan una serie de ordenanzas y otros que agudizan la problemática del sector, sin embargo muy poco o nada hacen por controlar el servicio de transporte pirata que ha inundado la ciudad.
Dijo que por ejemplo, en los últimos meses han ingresado a hacer servicio público una gran cantidad de minivanes, calcula que se trata de unas 500 unidades que no reúnen los requisitos para hacer servicio público de transporte de pasajeros pero que transitan libremente por la ciudad, prestando servicio El Huayco, Cerro Colorado, Mariano Melgar, Cayma, entre otros, desde el año pasado.
Funcionarios de la municipalidad provincial han señalado que citarán a los transportistas para pedir una explicación sobre el por qué han incrementado las tarifas, pero el dirigente señala que se trata de empresarios privados, quienes han visto que sus gastos son más altos  que sus ingresos, por lo que se han visto obligados a subir los precios.
En cuanto al pasaje universitario, el dirigente dijo que nunca se va poner en marcha, ya que no pueden obligar a un empresario privado a subvencionar algo para lo que no están en condiciones. “Estamos en un mercado de la libre oferta y demanda y así como no se fijan tarifas, tampoco está vigente ese pasaje”, añadió.
 
Vea también: 
 
 

Comentarios Web