Unen esfuerzos para salvar especie forestal nativa en peligro de extinción

13 de Noviembre de 2017
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

En una acción conjunta la Municipalidad Distrital de Quequeña, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Serfor, Cerro Verde y los niños de las dos instituciones educativas públicas de Quequeña realizaron la instalación de los primeros plantones de la especie nativa de lo que será el primer bosque de Cahuato en Arequipa.

Es parte de un programa piloto de Restauración del Bosque Nativo de Cahuato que se espera sea replicado por los distritos aledaños que son el habitad natural de dicha especie forestal. 
Este bosque tendrá una extensión de 1.5 h. y su mantenimiento estará a cargo de la municipalidad distrital a través de un convenio firmado entre las instituciones participantes.
 
 
La alcaldesa, Estrella Palomino Ramos, señaló que esta actividad se da en el marco de la Semana Forestal Nacional y que con ello su gestión busca mejorar el medio ambiente del distrito, potenciar sus recursos naturales y recuperar su patrimonio natural.
El “Cahuato” o “Huaranguillo” es una especie forestal que en su hábitat natural se encuentra en graves problemas. En el 2006 se aprueba la Categorización de Especies Amenazadas de Flora Silvestre, Decreto Supremo N° 043-2006-AG, donde se indica que  el “Cahuato” se encuentra en una categoría de amenaza vulnerable, indicando que su población se está reduciendo por los desplazamientos humanos que perturban su habitad natural.
 
 
Es una especie exclusiva de Arequipa, su rango distribucional es muy reducido. El habitad natural del “Cahuato” es el matorral desértico y principalmente en los distritos de Yarabamba, Quequeña y Mollebaya.
Esta especie forestal formó parte importante para los pobladores aledaños a su área de distribución, ya que su madera es considerada dura, pero a la vez flexible debido a que las células del xilema forman poros difusos, esto permitió que los agricultores elaboraran cerones para los animales de carga.
 

Comentarios Web