Uso de energía renovable también es solución a problemas geopolíticos

05 de Diciembre de 2017
Fuente de la imagen: 
No indica
Investigadores de universidades de España, Brasil, Argentina, México y Perú participan en el VIII Workshop Internacional para el uso eficiente y sustentable, que se realiza por primera vez en Arequipa en la Universidad Tecnológica del Perú – sede Arequipa.
 
El evento que continuará hasta hoy 6 de diciembre, es organizado por la universidad en alianza con el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), entidad que promueve la cooperación en temas de ciencia, tecnología e innovación.
 
El investigador de la Facultad Regional de Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, PhD Alejandro Pablo Arena, quien participa en el workshop, sostuvo que el uso de esta tecnología no solo es una solución a problemas ambientales, sino geopolíticos.
 
“La energía renovable está distribuida por todo el mundo. No tenemos un yacimiento en un solo lugar. Esa es la gran ventaja, el recurso está distribuido. Entonces, hoy el problema no es que el yacimiento esté abajo nuestro, el problema es que tengamos la tecnología para aprovechar lo que nos llega gratis y no tengamos que depender de otros países”, sostuvo Pablo Arena. En ese sentido, dijo, es importante que un país “busque su independencia tecnológica”. 
 
Explicó que en muchos países de la región se han retrasado en la penetración de esta tecnología, porque ha habido fuertes subsidios a las energías producidas a partir de los combustibles fósiles (electricidad y diésel), sin embargo, por el tema del cambio climático y otros factores, es más atractiva.
 
“Si bien el costo es aún alto, ha bajado enormemente en los últimos cinco años. Hoy es más competitivo y apetecible, por eso se ha visto el desarrollo de muchas centrales fotovoltaicas y centrales eólicas en muchos países”, refirió el investigador argentino.
 
Empero, sostuvo que aún hay problemas que resolver, como el almacenamiento de la energía renovable o la falta formación de profesionales que manejen esta tecnología (instaladores o reparadores, etc.), por ello destacó la organización del workshop, que promueve la investigación en este campo.
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web