Vitiligo incrementó en 30 por ciento en Arequipa

01 de Octubre de 2016
Diario El Pueblo, Vitiligio, Arequipa 2016, salud
Fuente de la imagen: 
Diario El Pueblo
En los últimos ocho años, las enfermedades a la piel se han incrementado en 100% en Arequipa. Una de las patologías de mayor incidencia, según la jefa del servicio de dermatología del hospital Honorio Delgado, Anadela Laura Vilca, es el vitíligo. 
Esta es una enfermedad crónica que se caracteriza por la aparición en la piel de manchas o puntos blancos. “Los melanocitos -las células responsables de la pigmentación de la piel- son destruidos por el sistema inmunológico, dejando así de producir melanina y, por tanto, dando lugar a zonas de la piel con pérdida de pigmento”.  
A decir de Laura, este mal ha crecido en 30%. La razón, el incremento de la radiación solar que soporta la ciudad y el estrés  exacerban la aparición de este mal crónico. Una tercera causa se relaciona a componentes genéticos. 
“Del 100% de casos, solo el 30% están relacionados a factores genéticos, el otro 30% al estrés, pero el resto es por el clima y la radiación”, comentó y recordó que los casos ahora se presentan incluso en niños.  
La especialista dijo que en el nosocomio regional, al día se atiende en promedio a 60 personas por consultorios externos, donde además de vitíligo se detectan males como la psoriasis, dermatitis, alergias, prurito (escozor) y linfoma cutánea en fase inicial. 
 
FOTOTERAPIA
Bajo ese panorama, ayer, los especialistas de esta área presentaron una cabina de fototerapia, un moderno equipo para el tratamiento de enfermedades dermatológicas que usa rayos ultravioletas para mitigar males como el vitiligo, alergias y otros. 
Cada sesión, en esta cabina, bajo prescripción médica, dura entre un minuto y dos minutos y se deben aplicar dos a tres veces por semana. El tratamiento completo puede involucrar entre 100 a 150 sesiones. Laura recordó que su aplicación es complementario.
Este equipo, valorizado en más de 200 mil soles, es el segundo adquirido por el Ministerio de Salud en el país.  
 
MÁS EQUIPOS
Los directivos del hospital además presentaron otros equipos como un moderno equipo multifuncional en urología, que permite hacer ecografías para detectar males a la próstata, además de diagnósticos sobre enfermedades renales.
También se modernizó el departamento de anatomía patológica con equipos como el criostato que permite tener un diagnóstico más rápido y certero de cáncer. 
 

Comentarios Web