Volcán Sabancaya ha originado más de 16 mil sismos entre enero y marzo

17 de Marzo de 2017
volcan sabancaya
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

De enero del 2017 al 13 de marzo último se registraron 16 458 sismos a consecuencia de la actividad del volcán Sabancaya (Caylloma).

De estos eventos aproximadamente el 50% corresponde a sismos tipo largo período (LP), asociados a la circulación de fluidos (agua y gases), los mismos que durante este período mostraron un incremento moderado.
Asimismo, durante este tiempo se observó una misma tendencia en los sismos de tipo híbrido (asociada al movimiento y/o ascenso de magma), según el Informe Especial N° 03-2017 “Breve evaluación de la actividad eruptiva del volcán Sabancaya 2017”, elaborado por el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet – OVI y el Observatorio Vulcanológico del Sur (IGP) – OVS.
 
 
Por otro lado, también en ese tiempo se registró tremor sísmico relacionado principalmente a las importantes emisiones de gases y cenizas producidas inmediatamente después de las explosiones.
Además, desde el 04 de marzo se ha observado una variación de frecuencias (Hz) en el tremor, probablemente debido a una perturbación del sistema como consecuencia de la filtración de agua meteórica en contacto con magma, cuando esto sucede las emisiones estarían compuestas principalmente por vapor de agua.
Entre el 10 de enero y 05 de febrero se registró en promedio 68 explosiones diarias, entre el 06 y 20 de febrero la tasa explosiva disminuyó a 20 eventos por día. Posteriormente, desde el 21 de febrero el promedio de explosiones se incrementó nuevamente hasta alcanzar 43 explosiones por día. 
Durante los últimos 20 días la sismicidad del Sabancaya viene presentando un ligero descenso, no obstante, continúan registrándose sismos tipo Largo Periodo e Híbridos en niveles moderados, lo cual no descarta la posibilidad de que nuevamente haya un incremento en las explosiones en cuanto a número y energía de las mismas.

Tu Opinión

¿Quién debería ser titular en la Selección Peruana?

Comentarios Web