Volcán Sabancaya: Preparan evacuación de poblados cercanos

06 de Enero de 2017
volcan sabancaya
Fuente de la imagen: 
El Pueblo
La coordinadora de Defensa Nacional de la Gerencia Regional de Salud, Susana Beltrán, aceptó que el traslado de la población que se encuentra cercana al volcán Sabancaya es inminente. 
El macizo, en proceso de erupción, ha incrementado su actividad. A la fecha, emite columna de gases por encima de los 4500 metros sobre el nivel del cráter, además de reportar hasta 58 de estas manifestaciones al día. También se ha observado la deformación del cono volcánico.  
De acuerdo a Beltrán, el traslado será necesario una vez que la alerta naranja decretada por el Comité Técnico-Científico para la Gestión del Riesgo Volcánico de la Región Arequipa, pase a roja, que reflejará la máxima peligrosidad del volcán.  
En ese sentido, el comité técnico que monitorea la actividad del Sabancaya, ha iniciado un censo en los distritos aledaños al macizo, para saber a ciencia cierta cuánta población deberá ser movilizada. Además se deberá prever las vías de evacuación, el lugar donde serán traslados y la capacidad logística para la movilización, en la que también se ha considerado a los animales de los pobladores afectados. 
"Se debe evacuar a toda la población vulnerable, sobre todo a los asentados en estancias, donde viven solo cuatro a cinco personas", recordó. 
 
ALERTA AMARILLA
La especialista señaló que a nivel del sector salud, a través de la Resolución Ejecutiva Regional 001- 2017, emitida el pasado 04 de enero, se ha determinado mantener la alerta amarilla en los establecimientos de salud de Caylloma, que atienden a los afectados por el proceso eruptivo. Explicó que en el sector solo se manejan tres tipos de alerta: verde, amarilla y roja.
La alerta se mantuvo debido a que las atenciones realizadas al momento no han desbordado la capacidad de atención de las postas y centros de salud en los distritos afectados. 
Reconoció que si bien se han incrementado los casos de infecciones respiratorias Agudas (IRA), de enfermedades diarreicas agudas (EDA) y de conjuntivitis, estas se encuentran dentro de los parámetros normales. A la fecha, la alerta compromete a 27 establecimientos de salud de 19 distritos. 

Lee también:

Caylloma solicita ser declarada en emergencia por erupción del Sabancaya

Comentarios Web