Ya funciona sistema para acelerar atención de víctimas de violencia

12 de Agosto de 2017
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

En los últimos dos años y siete meses llegaron al Poder Judicial 28 mil 30 denuncias por violencia familiar, con tendencia a incrementar los casos.

 
El problema está en la atención de las denuncias. La nueva Ley de Violencia contra la Mujer ha puesto en aprietos a los policías que deben responder en 24 horas antes un caso, y el Poder Judicial en 72 horas, dictando medidas de protección. 
Frente a esta situación, desde la Corte Superior de Justicia de Arequipa idearon un proyecto que ayude a la víctima en el camino que sigue cuando realiza una denuncia. Una propuesta que integra a la Policía Nacional del Perú, Ministerio Público, Centro de Emergencia Mujer y el Poder Judicial, que ayer comenzó a implementarse como piloto. 
Se trata del Proyecto de Interoperabilidad de Operadores de Justicia (PIOJ), para acelerar la atención de víctimas de violencia familiar, remarcó el presidente de la Corte Superior de Justicia, Eloy Zamalloa. Utilizando una plataforma virtual se busca simplificar trámites.
Cuando ingrese una denuncia, se generará un número único que permitirá realizar un seguimiento del caso, al que tendrá acceso la PNP, el Ministerio Público y el Poder Judicial, con ciertas restricciones.
Con este sistema que es complementario al actual, el trámite será virtual, se coordinará la cita para pasar los exámenes en el Instituto de Medicina Legal. Además mejorará la protección a las víctimas, los policías podrán tener una base de datos con las direcciones para realizar un seguimiento virtual.
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web