Yanahuara: El primer distrito que aplica fotopapeletas

16 de Abril de 2017
Fotopapeletas
Fuente de la imagen: 
El Pueblo
Yanahuara es el primer distrito de Arequipa que empezó a aplicar fotopapeletas a las infracciones de las leyes de tránsito. Si bien por ahora son preventivas, en tres meses empezarán a imponerse multas por faltar a las normas establecidas.
Desde noviembre del año pasado, dos inspectores de transportes de la Municipalidad Distrital de Yanahuara recorren en sus motocicletas por la parte monumental de la jurisdicción para detectar a los vehículos estacionados en zona rígida y proceder a aplicar las fotopapeletas educativas y preventivas.
Resulta que desde el 2012, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) incorporó la zona monumental de la mencionada jurisdicción como parte del Centro Histórico de la ciudad, por ende en algunas vías yanahuarinas también se aplica la Ordenanza 692-2011, que declara como zona rígida el cinturón monumental.
Fue en base a ello que, cansados de ver que se incumpla la norma, las autoridades distritales establecieron esta nueva estrategia para advertir a los conductores las sanciones a las que se exponen. Llevan cerca de cinco meses y hasta la fecha se impusieron 947 fotopapeletas preventivas, según información de la Subgerencia de Transportes y Comercialización.
 
EN AGOSTO MULTAS
Yanahuara es la primera jurisdicción que empezó a realizar dicha modalidad, anticipándose inclusive a la MPA, que el año pasado tenía la intención de aplicarlas, pero con cámaras y un software especializado, y a través de una empresa tercerizadora. Estos dispositivos ya se aplican en ciudades como Lima y La Libertad, con resultados positivos.
En cambio, en el mencionado distrito la modalidad de fotopapeletas es diferente y sencilla. Una vez detectado el vehículo infractor, los inspectores proceden a tomar registro fotográfico de la falta cometida y levantan las papeletas educativas pegadas en el parabrisas. En el documento se le advierte al piloto que no debe infringir el reglamento de tránsito y que en una segunda oportunidad, la Policía de Tránsito aplicará una multa económica. 
El subgerente de Transportes y Comercialización de la municipalidad distrital, Larry Carbajal Rondón, detalló que la campaña de sensibilización con fotopapeletas educativas se realizará hasta agosto de este año, en busca de que los pilotos sean conscientes de que no pueden situar sus vehículos donde les plazca. Posteriormente se aplicará la multa a los infractores. 
La sanción por estacionarse en zona rígida asciende a 308 soles, además el automóvil es trasladado al depósito municipal respectivo. Estas funciones son concretadas por los efectivos de Tránsito, pero cobradas por la jurisdicción.
El archivo de infractores será alcanzando a la policía. El padrón tiene la función de indicar si ya en un primer momento se les advirtió y reincidieron. Se debe advertir, que se prevé que las grúas que recorren el Centro Histórico de la ciudad, también estén por el cuadrante de la jurisdicción levantando las unidades mal estacionadas.
Las vías donde se suscitan más casos de vulneración de la zona rígida son avenidas como Bolognesi, Ejército y Lima; y calles como Tronchadero, León Velarde, Francisco Mostajo, Quezada, Cortaderas y Cuesta del Ángel. En estos puntos se concreta la campaña de sensibilización con más ahínco.
El funcionario aclaró que esta campaña de sensibilización con fotopapeletas no exime que la propia policía coloque papeletas en cualquier momento a los que vulneran las disposiciones de tránsito establecidas. Por ello, recomendó a los conductores ser respetuosos de la norma para evitarse complicaciones y tener que pagar multas que resulten engorrosas. 
Finalmente, los dos inspectores de transportes continuarán recorriendo en motocicletas las calles y avenidas para capturar con sus cámaras a los autos que infrinjan la norma. Ya en algunas calles hay carteles sobre estas disposiciones, como una señal de advertencia.
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web