Congreso deja fuera de elecciones regionales y ediles a movimientos locales

02 de Noviembre de 2017
Congreso de la República
Fuente de la imagen: 
Andina
Por amplia mayoría, el Pleno del Congreso aprobó este jueves que sólo las organizaciones políticas de alcance regional o departamental podrán participar en las elecciones regionales y municipales, quedando fuera de carreras los movimientos locales y distritales.
 
Luego de un áspero debate, la presidenta de la Comisión de Constitución, Úrsula Letona, planteó una disposición complementaria que permite que las agrupaciones que, a la fecha de la promulgación de la norma hayan comprado kits electorales y logren ser inscritas, puedan participar en los comicios municipales y regionales de 2018.
 
El dictamen modifica la Ley de Organizaciones Políticas y la Ley de Elecciones Municipales a efectos de promover organizaciones políticas de carácter permanente.
 
La propuesta contó con el respaldo de la mayoría de las bancadas políticas como Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio, Acción Popular y el Partido Aprista.
 
En contra, sin embargo, se pronunciaron los representantes del Frente Amplio y Nuevo Perú, quienes indicaron que el dictamen vulnera el derecho a la participación de la ciudadanía.
 
En concreto, la norma fue aprobada por 80 votos a favor, 15 congresistas votaron en contra y otros 9 se abstuvieron.
 
Asimismo, fue exonerada de segunda votación por lo que quedó expedito para su promulgación por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.
(peru21.pe)
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web