Fujimori: CIDH rechaza indulto y dice que Perú faltó a obligaciones

29 de Diciembre de 2017
indulto a fujimori
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

El organismo adscrito a la OEA también rechazó la participación del médico particular de Fujimori en la junta médica que recomendó el indulto.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó a través de un comunicado el indulto que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) otorgó al exmandatario Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por las matanzas de quince personas en Barrios Altos y la desaparición forzada y ejecución de diez estudiantes de la Universidad La Cantuta.
 
El organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA) indicó que aunque el indulto es una potestad discrecional del presidente de la República, debe estar regida por principios constitucionales y normas internacionales de derechos humanos. En este sentido, la Comisión afirmó que el indulto a Alberto Fujimori no cumple con los requisitos legales fundamentales, ni con elementos del debido proceso que garanticen la independencia y la transparencia de la junta de evaluación técnica.
 
 
“La participación del médico particular del sentenciado en la junta médica que realizó el informe que aconseja el indulto viola flagrantemente el requisito de independencia y objetividad de esta junta”, afirmó la CIDH en referencia al oncólogo Juan Postigo Díaz, médico de confianza de Alberto Fujimori desde 1997.
 
Sobre las enfermedades que padece el exmandatario, indicaron que la existencia de enfermedades no terminales graves demandarían el traslado del sentenciado a dependencias hospitalarias por el tiempo que su salud lo requiera. A juicio del organismo, la atención médica es  una medida menos restrictiva al derecho de las víctimas a la justicia, pues el indulto otorga un perdón de las penas.
 
“La decisión también desconoce el principio de la proporcionalidad entre el perdón de la pena y la gravedad de los delitos de lesa humanidad. Los crímenes contra la humanidad son aquellos que ofenden los principios generales del derecho y se convierten en una preocupación de la comunidad internacional, constituyendo una gravísima ofensa a la dignidad humana y una negación flagrante de los principios fundamentales consagrados en las Convención Interamericana sobre Derechos Humanos, por lo que no deben quedar impunes”, agregó.
 
 
RECUERDAN SENTENCIAS
La CIDH señaló que en 2011 la Corte Interamericana de Derechos Humanos encontró que los crímenes perpetrados en el caso La Cantuta son crímenes de lesa humanidad. De la misma manera, en 2001, en el marco del caso Barrios Altos, la Corte clasificó los hechos cometidos por el exmandatario como graves violaciones a los derechos humanos. Por esa razón el organismo expresó su preocupación por el hecho de que se suprima los efectos de sentencias condenatorias referidas a crímenes de lesa humanidad y graves violaciones de derechos humanos en beneficio de Alberto Fujimori.
 
“El Estado peruano incumplió con las disposiciones de las sentencias de la Corte Interamericana y desconoció sus obligaciones internacionales. El otorgamiento del indulto a Alberto Fujimori no toma en cuenta las particularidades de los crímenes de lesa humanidad, ni el derecho a la justicia de las víctimas y sus familiares”, dijo.
 
El organismo también cuestionó que junto al indulto de las penas impuestas a Fujimori también se otorgue como una gracia presidencial su exclusión de cualquier proceso penal que se esté siguiendo en su contra, lo que incumple la obligación internacional del Estado Peruano sobre el deber de investigar las violaciones de los derechos humanos, sancionar a los responsables y reparar a las víctimas.
 
Por todo lo anterior la CIDH reiteró que rechaza el indulto a Alberto Fujimori y que el Perú faltó a sus obligaciones internacionales, por lo que realizó un llamado al Estado peruano para que se adopten las medidas necesarias para restablecer los derechos de las víctimas que fueron afectados con esta decisión.
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web