Los 15 delincuentes más buscados y las recompensas para capturarlos

22 de Marzo de 2016
Los 15 delincuentes más buscados y las recompensas para capturarlos
 El Ministerio del Interior difundió hoy la lista de los 15 delincuentes más buscados del país y las recompensas que se ofrecen para capturarlos, entre los que se encuentra Gerson Gálvez Calle, alias Caracol, por quien se dará 500 mil soles al ser cabecilla de una red dedicada a la extorsión, el asesinato y el narcotráfico.
 
La lista, presentada por el titular del sector, José Luis Pérez Guadalupe, incluye a otros delincuentes de alta peligrosidad como Luis Alberto Chacón Núñez, alias Lucho, por cuya captura se ofrecerá S/. 300 mil; el colombiano Raúl Erdulfo Palacios Matamba, alias Negro azul, Tico tico o Diecisiete (S/. 300 mil); y Bhel Bhoy Albín Santillán Ríos, alias Servando (S/. 100 mil).
 
También figuran Nelson Alfredo Reyes Hernández, alias Galileo (S/. 50 mil); Jonathan Rondón Vera, alias Caras (S/. 50 mil); Charles Orlando Palomino Bravo, alias Chancho Palomino (S/. 50 mil); y Nicolás Deza Vera alias Nico (S/. 50 mil); y Luis Joel Sonco Broncano, alias Sonco (S/. 50 mil), un delincuente de 20 años de edad que es buscado por homicidio, sicariato y extorsión.
 
Asimismo, se incluye en la lista a Carlos Antonio Sulca Cruz, alias Chato catri (S/. 50 mil), y Juan Fidel Berríos Navarro, alias Cara de chancho (S/. 50 mil). 
 
En esta lista de los 15 más buscados figuran del mismo modo el expresidente regional de Tumbes, Gerardo Fidel Viñas Dioses (S/. 100 mil), a quien se le responsabiliza de lavado de activos, colusión agravada y asociación ilícita para delinquir, así como el expresidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez (S/. 50 mil).
 
Igualmente la exalcaldesa de Chimbote, Amelia Victoria Espinoza García, por quien se ofrece 50 mil soles, mientras que por el expresidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Lelio Nelson Balarezo Young, sobre quien pesa una condena por defraudación tributaria, se ofrece una recompensa de 30 mil soles.
 
Terroristas
 
En el caso de los terroristas, el Ministerio incrementó hasta 2 millones de soles el monto que se entregará a quien brinde información oportuna para capturar a los mandos terroristas Víctor Quispe Palomino, Jorge Quispe Palomino y Teodoro Benito Bustamante, entre otros. Antes, la recompensa llegaba a un millón de soles.
 
Pérez Guadalupe garantizó la confidencialidad de los datos que los ciudadanos puedan brindar a la Policía Nacional, la cual puso a disposición la línea telefónica 0800 40 007.
 
Explicó que este sistema de recompensas está amparado por el decreto Legislativo 1180, promulgado el 27 de julio del 2015, en el marco de la delegación de facultades en casos de crimen organizado y delitos de alta lesividad, y por otro lado de terrorismo.
 
El ciudadano que desee brindar información para dar con el paradero de estos delincuentes debe acudir a la Policía Nacional del Perú, pero si se trata de terroristas el colaborador tiene la posibilidad de acudir a la Policía o a las cuarteles de las Fuerzas Armadas.
 
Indicó que existen dos comisiones de recompensas que son las encargadas de evaluar la información brindada por el ciudadano colaborador, tales como la calidad de esta información y el nivel que tiene el delincuente dentro de la organización criminal.
 
"Esa comisión es la que determina un acuerdo con el ciudadano colaborador sobre los montos que se pueden pagar por la información prestada para ubicar a un delincuente peligroso, sea delincuencia común o sea terrorismo", anotó.
 
Informó asimismo que la otra comisión, que está encabezada por el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Jorge Flores Goicochea, determina cuántas de estas personas denunciadas pasan ya en calidad de los más buscados y el monto que se ofrece.
 
Detalló que la información calificada que se brinda por un dirigente, jefe o cabecilla de una organización criminal recibe una recompensa de hasta 500 mil soles, pero si es integrante o partícipe de esa banda hasta 100 mil soles.
 
Mientras tanto para autores, presuntos autores o participantes de delitos de alta lesividad la recompensa es de hasta 150 mil soles.
 
Pérez Guadalupe sostuvo que de manera mensual se evaluará la difusión de una nueva lista de los más buscados.
 

Comentarios

Comentarios Web