¿Los comandos Chavín de Huántar deberían ser considerados héroes?

19 de Abril de 2017
Fuente de la imagen: 
No indica
Años después, todavía continúa la controversia por el rescate de los rehenes de la embajada de Japón tomada por el grupo terrorista MRTA. El debate se ha centrado si llamar o no héroes a los militares que participaron en esta operación.
“Yo manifiesto que deberían ser considerarlos ‘héroes de la pacificación’ es mucho más interesante por todo la contribución que hicieron para solucionar un problema estructural de la violencia que se vivía en el país. Fue el momento cumbre donde desapareció del MRTA”, señaló el congresista del Frente Amplio, Richard Arce.
 
 
El congresista de Frente Amplio, Justiniano Apaza, desató una polémica al declarar que no considera “héroes” a los comandos Chavín de Huántar. "Han cumplido una tarea como es su deber de defender al país. Los soldados están para eso", comentó Apaza.
“Dentro del Frente Amplio hay diferente matices y posiciones. Yo quisiera marcar nuestra condena al MRTA y Sendero Luminoso por todo lo que representó en los años 80 y 90, por todos los crímenes que cometieron y los perjuicios que ocasionaron al país”, sostuvo el congresista Arce.
La congresista, Luciana León, pidió que cesen las persecusiones contra los militares. "Basta ya de persecuciones a nuestros héroes de la patria y reconozcamos el trabajo que han hecho. Con este reconocimiento, con esta declaratoria vamos a dar un gran paso y una gran lección para las nuevas generaciones para reconocer el momento en que se logró la pacificación en el país", indicó 
La Comisión de Defensa Nacional del Congreso aprobó el lunes el proyecto de ley que declara Héroes de la Democracia a los comandos militares Chavín de Huántar. La autora de la norma, Luciana León, dijo que el dispositivo fue aprobado por unanimidad.
 
EL HOMENAJE
El 22 de abril se cumplen 20 años de la Operación Militar Chavín de Huántar , la cual permitió el rescate de 72 rehenes que se encontraban atrapados en la residencia del embajador de Japón en el Perú en manos del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru ( MRTA ).
Por tal razón, el Congreso de la República conmemoró este lunes dicho momento histórico a través de una exposición fotográfica de los hechos. Participaron en la ceremonia ex rehenes de este episodio como el ex canciller Francisco Tudela.
“Yo quiero rendir homenaje a los comandos de Chavín de Huántar por su brillante operación. Esto fue un ejemplo de cohesión nacional frente al terrorismo”, refirió el ex ministro de Relaciones Exteriores del Perú.

Tu Opinión

¿Quién debería ser titular en la Selección Peruana?

Comentarios Web