Si sospecha que está embarazada debe ir especialistas por el Zika

03 de Febrero de 2016
EsSalud recomendó a todas las mujeres en edad fértil, con sospecha de embarazo, acudir al centro de salud más cercano para corroborar su estado de gestación y así poder tomar las medidas de precaución para evitar contagiarse del Zika, luego de la declaratoria de emergencia sanitaria en el mundo por este virus.
 
Juan Villena, infectólogo de EsSalud, recalcó que esta enfermedad en las mujeres gestantes podría causar malformaciones, entre ellas la microcefalia, que podría ser mortal para los neonatos.
 
El virus realiza el primer contacto con la madre a través de la picadura del insecto, se traslada a través de la circulación sanguínea y llega a la placenta afectando el desarrollo del embrión o feto.
 
El galeno señaló que los síntomas son muy parecidos a los presentados por el dengue y chikungunya, y que la diferencia se encuentra en que el Zika trae consigo dolores en las articulaciones, sarpullidos, y conjuntivitis severa no purulenta.
 
Cabe señalar que el mosquito Aedes Aegypti se puede encontrar en más de 20 regiones del país, tales como tumbes, Piura, Lambayeque, Madre de Dios, La Libertad y otros.
 
Los mosquitos Aedes anidarían en agua estancada o empozada, por ello es recurrente encontrarlos en las cercanías a ríos, cementerio, y otros; por ello se recomienda limpiar recurrentemente los envases de agua.
 
(Fuente: Andina)
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web