Un accidente se lleva a Fernando de Szyszlo y a su esposa

10 de Octubre de 2017
Un accidente se lleva a Fernando de Szyszlo y a su esposa
Fuente de la imagen: 
Andina
 
Víctimas de un accidente doméstico, fallecieron el destacado pintor abstracto Fernando de Szyszlo (1925-2017) y su esposa Liliana Yábar de Szyszlo. Reconocido a nivel internacional, participó en la vida intelectual y ciudadana del Perú y se convirtió en un gran referente artístico y cívico del país.
Era el suyo un universo abstracto, bello, misterioso, proyectado sobre telas de grandes formatos. Un universo de texturas y colores que remitían al mundo precolombino. Y cuando un universo se acaba, el vacío que causa es inconmensurable.
Se llamaba Fernando de Szyszlo (Lima 1925-2017) y fue un artista central para la plástica del Perú y América Latina a escala global.
Estuvo gravitando en el arte y en la vida del país desde finales de los años cuarenta, cuando dejó la arquitectura y montó su primera exposición en Lima. Luego, en 1949, partiría a Europa junto a su primera esposa, la poeta Blanca Varela, y frecuentaría los círculos de arte modernista y el debate intelectual. Posteriormente, retornó al Perú.
Szyszlo nunca dejó de pintar a lo largo de siete décadas, a pesar que pontificaba que cada cuadro era una derrota para él.
Fue amigo personal de escritores como José María Arguedas, y los premios Nobel de Literatura Octavio Paz y Mario Vargas Llosa.
Participó activamente en la vida política del país con posiciones firmes y promoviendo valores democráticos.
El ministro de Cultura, Salvador del Solar, recordó que además de ser reconocido a nivel mundial, se trató de “un defensor de los derechos humanos y la democracia”.
En su caso, dijo, trascendió el arte y se convirtió en “un referente cívico del Perú”.
En el 2011, el Gobierno peruano condecoró al renombrado pintor con la Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz. Ello en reconocimiento a su obra plástica y a su contribución al fortalecimiento de la institucionalidad en el país.
En diciembre, Szyszlo publicó sus memorias La vida sin dueño. Este año, el Instituto Cervantes de París le rindió homenaje.  Participó en mayo en una distinción que le hizo la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web