Vizcarra dice que se defenderá y Becerril no descarta la censura

13 de Marzo de 2017
vizcarra
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Congresista Becerril adelantó que escuchará al ministro y que luego evaluarán si lo censuran o no. Es decir, que la facultad constitucional no está descartada.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, afirmó  que irá a la interpelación a dar respuestas “sustentadas y contundentes” para demostrar que ha actuado correctamente en las decisiones adoptadas para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco.
“Vamos con gusto, no nos sentimos presionados, no tenemos ningún tema de tensión (…) a ir con la confianza de que vamos a terminar esta jornada democrática de la manera más satisfactoria”, expresó Vizcarra, quien estaba acompañado de la legisladora y segunda vicepresidente, Mercedes Aráoz.
 
 
El también primer vicepresidente de la República ha sido citado al Congreso, el próximo jueves 16, para responder 82 preguntas relacionadas a la adenda en torno al contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero.
Durante una visita de trabajo en el kilómetro 150 de la antigua Panamericana sur, provincia de Cañete, donde inspeccionó el puente Clarita, que une las provincias de Cañete y Chincha, afectado por el incremento del caudal del río Cañete, Vizcarra consideró que existe madurez política en los partidos y, por tanto, no cree que hubiese de por medio una censura.
Dijo que por tratarse de una interpelación, lo que se requiere -estimó- es dar información, que él estaba dispuesto a brindar para satisfacer cualquier consulta de los legisladores.
Recordó que ha acudido en tres oportunidades al Congreso a explicar sobre el tema del aeropuerto de Chinchero: dos a comisiones ordinarias y una a la Comisión Permanente. En esta último estuvo cinco horas.
Al respecto dijo que la interpretación, del pedido de interpelación, es que la Comisión Permanente está integrada por 30 parlamentarios y el Pleno por 130 congresistas, por tanto requerían de la información brindada anteriormente.
“Con gusto vamos a ir ante el Pleno y daremos las explicaciones claras, sustentadas y contundentes que demuestran que hemos  actuado de manera correcta para desarrollar un importante proyecto de desarrollo en el sur del Perú, en el Cusco y de importancia nacional”, expresó.
El titular de Transportes estimó que había preguntas que no estaban relacionadas al tema del aeropuerto de Chinchero, como su gestión como gobernador en la región Moquegua y otras basadas en trascendidos que no tienen base pero las iba a responder y aclarar.
“Vamos a ir al tema de fondo. Hay que justificar que las decisiones que se han tomado para hacer realidad un viejo anhelo del Cusco para progresar y desarrollar no solo la macro región sur sino cumplir con la meta de duplicar los turistas en el Perú a través del aeropuerto de Chinchero”, manifestó.
Vizcarra reiteró, en respuesta al congresista Víctor García Belaunde, que fue en 2015, durante el gobierno de Ollanta Humala, en que se contrató a la supervisora (de la cual formaba parte Graña y Montero) para el proyecto de Chinchero. 
 
FUERZA POPULAR
El congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril, señaló que su bancada escuchará primero las respuestas del ministro de Transportes, Martín Vizcarra, antes de considerar si evaluarán una eventual solicitud de censura.
“No vamos a adelantarnos a los hechos, hay que esperar a que llegue el ministro al Congreso, que responda al pliego interpelatorio, y a partir de allí tomaremos decisiones”, dijo a la Agencia Andina.
Según remarcó, por ahora no pueden afirmar cómo procederá la bancada fujimorista en caso obtener respuestas satisfactorias o insatisfactorias. 
“Es imposible decir hoy qué vamos a hacer ante tal o cual escenario que se tenga luego de la interpelación. Vamos a escuchar lo que el ministro tenga que decir y después nos pronunciaremos”, añadió.
El próximo jueves 16 de marzo, a partir de las 10:00 horas, el ministro de Transportes contestará ante el Pleno del Congreso un pliego interpelatorio de 82 preguntas sobre la adenda del contrato de concesión para construir el aeropuerto de Chinchero.
La moción de interpelación fue presentada por el congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, por las “acciones y decisiones adoptadas por el Poder Ejecutivo” en relación con el aeropuerto cusqueño y la firma de la adenda con el consorcio Kuntur Wasi.
Según el documento, que fue respaldado por legisladores de Acción Popular, Fuerza Popular, Frente Amplio y el Apra, la citada adenda genera dudas sobre su idoneidad.

Comentarios Web