Editorial: Casas y terrenos

09 de Marzo de 2017
editorial el pueblo
Fuente de la imagen: 
El Pueblo
Los dos mas importantes organismo de Arequipa, esto es, el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial, están empeñados en ayudar a resolver el problema de la vivienda propia para las aproximadamente 85 mil familias que carecen de un lugar para bien vivir, en condiciones que estén asociadas al derecho que tienen de disfrutar de servicios escenciales como agua y luz y de contar con las comodidades indispensables.
Pero las definiciones de política han sido diferentes, pues el municipio ha preferido buscar y dar terrenos para las habilitaciones urbanas, procurando también la formalización de quienes se hicieron de ellos invadiendo terrenos, generalmente de propiedad del Estado, en una forma anárquica y ajena a una planificación urbana.
El Gobierno Regional de Arequipa ha tenido otra visión. La propia Gobernadora Regional se fue hasta el distrito de Yura para procurar en el lugar la habilitación de tierras de propiedad estatal que puedan permitir que empresas particulares construyan departamentos de vivienda para que la solución sea integral y no parcial.
Así las cosas, los políticos se están encargando de convertir las proyectadas soluciones en mas problemas y hay quienes sugieren que se trata de un recurso político-electoral ante la cercanía de una renovación de las autoridades electas en región y municipios.
Esto agudiza la confusión inicialmente creada y provocada, sin duda por el común deseo de tener techo propio y seguro.
Una vez más debemos demandar un mayor entendimiento entre el gobierno central que también se interesa en el asunto, el Gobierno Regional, las municipalidades provinciales y distritales, que confrontan los  mayores problemas por invasiones o por los terrenos que perderán para las adjudicaciones proyectadas.
Vivienda es un tema que requiere mucho dinero y mucho esfuerzo, debiendo recordarse que Arequipa es una ciudad modelo en autoconstrucción y también que ahora es una adecuada solución los departamentos de propiedad horizontal para los hogares de los arequipeños.
 
Las dimensiones que requiere al atención del problema de vivienda en Arequipa, exigen una concertación de pareceres y acciones entre el gobierno central y el regional, la municipalidad provincial y las distritales.
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web